Plantas antiflatulentas o carminativas: Cominos, Anis estrellado, Anis verde, Hinojo, Menta, Angelica, Melisa, Ajenjo, Alcaravea, Coriandro, Hisopo, Hierba buena.




HINOJO (Foeninculum vulgare Mill.)





Se utilizan sobre todo los frutos. Aveces se usan la raiz y las hojas.





Contiene aceite esencial, rico en anetol, estragol, canfeno, fenona, carburos terpenicos (fenchona), que le confiere propiedades carminativas (antiflatulenta), eupepticas (estimula la motricidad del estomago), antiespasmodicas, galactogogas, expectorantes, antisepticas y diureticas.





Algunos autores le atribuyen una accion emenagoga e inhibidora del tiroides.





La raiz por su contenido en aceite esencial y cumarinas (umbeliferona, bergapteno) es diuretica, por lo que favorece la eliminacion de cloruros y acido urico, y eupeptica, por lo que se puede utilizar sobre todo en afecciones renales (oliguria, cistitis, calculos renales, etc), gota.





Las hojas son vulnerarias por su contenido en flavonoides y trazas de esencia.





Se utiliza en transtornos digestivos (digestiones lentas y pesadas, aerofagias, espasmos gastrointestinales, anorexia, etc), bronquitis. En uso externo se usa en blefaritis y conjuntivitis (junto con eufrasia, Llanten, manzanilla).





A dosis fuertes es convulsivante de sistema nervioso central, puede producir crisis epileptiformes, seguidos de depresion y somnolencia.





ANIS VERDE (Pimpinella anisum L.)





Es una de las hierbas aromaticas mas antiguas que se conocen, y su empleo culinario y medicinal ya aparece registrado en escritos que datan muchos siglos antes de Cristo. Pertenece a la familia de las Umbelliferae. Se utilizan los frutos.





Contiene aceites esenciales, donde el principal es el anetol y su isomero alilico, el estragol (mentil-chavicol), pequeñas cantidades de aldehido y cetona anisica (p-metoxifenilacetona), y carburos terpenicos, a los que deben su accion estomatica, carminativa (facilita la eliminacion de gases intestinales), antiespasmodica, inhibe las fermentaciones intestinales, expectorante y galactogoga.





Tambien posee materias minerales, azucares, glucidos, protidos y lipidos.





Se usa en transtornos digestivos (dispepsias nerviosas, flatulencias, etc), catarros bronquiales, migrañas, etc.





Adosis altas su esencia es estupefaciente.





ANIS ESTRELLADO (Illicium verum Hook.)





Planta originaria de China, perteneciente a la familia de las Magnoliaceas, llamadas asi en honor de Pierre Magnol, destacado botanico frances. Se utilizan los frutos, que estan formados por 6-10 foliculos reunidos formando una estrella.





Contiene materias minerales, glucidos, un tanino catequico, acidos organicos (quinico, etc), pero su principio activo mas destacado es su esencia, rica en anetol y carburos terpenicos (felandreno, limoneno, dipenteno), aldehidos, cetonas anisicas, cineol, estragol y safrol.





Tiene accion carminativa, eupeptica, espasmolitica, antiseptica, antidiarreica e impide las fermentaciones intestinales.





Indicada en gastroenteritis, meteorismos y espasmos gastricos e intestinales.





Intoxicacion: La esencia, por su alto contenido en anetol, a dosis elevadas puede resultar toxica produciendo narcolepsia, delirio, anestesia y convulsiones. La intoxicacion tambien puede producirse al falsificar el anis estrellado con otra especie, el anis estrellado bastardo (Illicium religiosa), que es rica en alcaloides toxicos (la sikimitoxina y la sikimina).





COMINO (Cominum cyminum L.)





Se utilizan los frutos.





Se emplea como condimento y posee una accion carminativa (impiden la formacion y favorece la eliminacion de los gases intestinales), tonico digestivo, emenagogo y galactogeno, debido a su esencia, rica en aldehido cuminico y acompañada de terpenos (pineno, terpineol). Ademas contiene tambien flavonoides (glucosidos del luteolol y del apigenol) con propiedades antiespasmodicas.





Se recomienda en casos de atoni digestiva, aerofagia, digestiones lentas, inapetencia. Lactancia. Hipomenorrea.





MENTA (Mentha piperina L.)





Existe una gran variedad de especies de Menta. Hasta el siglo XVII, todas ellas (Menta, Poleo, Hierbabuena, etc) se empleaban del mismo modo, y no se intento realmente diferenciar sus variedades. Hoy en dia, en Occidente, la Menta piperina es la mas utilizada.





Se utilizan las hojas y las sumidades floridas.





Las hojas contienen materias minerales, flavonoides (derivados del apigenol y del luteolol, mentosido), un principio amargo, tanino, triterpenos (acido ursolico y oleanolico), acidos-fenolicos (cafeico, clorogenico, rosmarinico, etc), pero su principio activo principal es el aceite esencial rico en mentol libre y esterificado (alcohol secundario terpenico monociclico saturado), carburos terpenicos (pineno, limoneno, felandreno), mentona (cetona correspondiente al mentol) y mentofurano.





Su contenido en flavonoides, principio amargo y aceite esencial le confieren propiedades estomaquicas (estimula la secrecion de los jugos gastricos), carminativas, antiespasmodicas, colereticas y colagogas.





Por su contenido en mentol es antiseptica intestinal y anestesica, por los acidos fenolicos es antifungica (contra los hongos), por el mentol, polifenoles y taninos es antivirica.





Es tambien antigonadotropica.





En uso externo, por el mentol, posee una accion antialgica, descongestiva, antiseptica, antimigrañosa, antipruriginosa y estimula la sensacion de frio (analgesica).





Se utiliza en trastornos gastricos (inapetencia, espasmos gastricos y abdominales, dispepsias, insuficiencia biliar cronica, meteorismo, vomitos, etc.





En usoexterno se usa en migrañas, dolores reumaticos y musculares, afecciones respiratorias en forma de vahos o pomadas (resfriados, gripes, bronquitis, sinusitis, etc), neuralgias, en pastas dentifricas, etc.





La esencia es estimulante de sistema nervioso. Su inhalacion, en los niños puede producir espasmos de laringe y asfixia (mentol). En personas sensibles puede producir insomnio y nerviosismo.