Tomillo


El tomillo es una de las plantas medicinales mas populares por la gran cantidad de propiedades curativas que incluye. De ahi se explica que su cultivo se haya extendido por gran parte de Europa, pues desde el siglo XVI se extendio la costumbre de recurrir a esta planta en busca de sus propiedades terapeuticas. Hay que tener en cuenta que es una planta que suele crecer en climas aridos. De ahi que sea sencillo encontrar tomillo de diferentes tipos en estado salvaje en la peninsula iberica, en la zona sur y este, las zonas mas influenciadas por el clima moderado originado por el mar Mediterraneo.



Veamos primero sus propiedades y posterirmente veremos como podemos aplicarlas para tratar los diferentes problemas que podemos sufrir realacionados con nuestro estado de salud. Destaca su aplicacion digestiva, de ahi que se emplee para facilitar procesos gastricos que presenten dificultadas, ademas de incluirlo en algunos platos de cocina, a fin de mejorar su consumo, sobre todo en carnes y recetas mas pesadas. Ayuda a mejorar el sistema circulatorio y nervioso, para lo que deberemos consumir con frecuencia infusiones de tomillo para notar sus beneficios. Otra propiedad importante de esta planta medicinal es la cicatrizante, que podemos aplicar de forma externa en alguna herida, pues no solo desinfectara esta zona sino que ayudara a su total curacion. Y por ultimo destacamos como ayuda para los problemas respitaratorios, muy recomendable para tratar y prevenir constipados, mejorando inmediatamente la sensacion de tapon que nos suele impedir respirar con normalidad.





Para aplicar el tomillo y lograr beneficiarnos de todas estas propiedades curativas debemos secar las hojas del tomillo asi como su tallo para dejarlo listo para su aplicacion. En caso de ingerirlo como infusion de tomillo lo prepararemos como cualquier otra, una vez secas las hojas. Para tratamiento de heridas externas debemos aplicar esta misma infusion sobre la piel. Aprovechamos para mencionar que no solo curara heridas, tambien puede ayudar con propiedades esteticas, reafirmando la piel. Para problemas respiratorios, como durante el constipado o para enfermos de asma, debe aplicarse con un hervido caliente y procederemos a inhalar el vapor resultante, notando sus efectos casi al instante.