Tratamiento natural de la depresion


1. Aminoacidos



El uso de aminoacidos como L-tirosina, D, L-felilalanina o L-triptofano pueden usarse como alternativa a los farmacos antidepresivos.





L-Tirosina



Este aminoacido es el precursor del neurotransmisor noradrenalina y puede resultar util para las personas que no responden a ningun tratamiento farmacologico excepto las anfetaminas. Estas personas pueden tener una deficiencia de noradrenalina en sus cerebros.





Fenilalanina



Este aminoacido se transforma en el cuerpo en L-tirosina.





L-Triptofano



Este aminoacido, presente en los alimentos ricos en proteinas, juega un papel importante en diversas funciones del organismo. Una parte es transformada en serotonina, un neurotransmisor relacionado con los sentimientos de calma y bienestar, cuya alteracion se ha asociado con la depresion y la ansiedad. El triptofano es bastante efectivo para aliviar los sintomas de la depresion. Una sustancia similar al triptofano es el 5-hidrixitriptofano (5-HTP), obtenido de las semillas de una planta africana llamada Griffonia simplicifolia. Alimentos ricos en triptofano son la leche y productos lacteos, soja, carne, mariscos, cereales integrales, habas, arroz, lentejas, avellanas, cacahuetes, huevos, semillas de sesamo, semillas de girasol.





2. Plantas medicinales



Hiperico (Hypericum perforatum)



Se utiliza para tratar la depresion leve o moderada, ansiedad y trastornos del sueño. Aunque no se conoce con exactitud su forma de actuacion, se piensa que actua como inhibidor de la MAO (monoamino oxidasa), al igual que ciertos farmacos antidepresivos.





Diversas investigaciones han mostrado que su efecto es similar al de los farmacos antidepresivos. La dosis a utilizar depende de la concentracion del extracto del principio activo de planta. Por ejemplo, de un extracto que contiene 0,2% de hipericina habria que tomar 500 mg al dia, en dos dosis. En las investigaciones se ha usado un extracto del 0,3 % de hipericina, del cual habria que tomar 300 mg al dia. Tambien puede tomarse en forma de infusion. Para ello se añaden 1 ò 2 cucharadas de la planta seca en una taza de agua hirviendo durante 10 minutos. Es mas efectivo cuando se toman una o dos tazas diarias durante cuatro a siete semanas. No deben tomarlo las mujeres embarazadas ni debe tomarse junto a farmacos antidepresivos.





Ginkgo biloba



Se usa sobre todo en depresiones en ancianos que no responden a los tratamientos farmacologicos habituales. Esto es debido a que la depresion en estas personas puede ser un signo de declive cognitivo e insuficiencia cerebrovascular. Se toman 80 mg tres veces al dia.





Regaliz (Glycyrrhiza glabra)



Es un potente antidepresivo. Contiene al menos 8 compuestos que son inhibidores de la MAO. No deben tomarse mas de tres tazas al dia ni durante largos periodos de tiempo, pues puede producir dolor de cabeza, letargo, retencion de sodio y liquido e hipertension.





Todo el tratamiento debe estar controlado por un Terapeuta de Terapias Naturales, Naturopata, Ayurveda, Acupuntor, Dietista, etc.