Horticultura - Plantar hierbas aromaticas


Las hierbas prosperan bien incluso en suelo pobre, pero en una jardinera necesitan un abonado escaso pero regular.



Utiliza un fertilizante liquido de calidad, aunque los que contienen algas marinas mejoran sabor.



Evita los riegos excesivos, prefieren cierta sequia (no el perejil) que el mas minimo estancamiento de agua.



Si colocas la jardinera en el alfeizar de la ventana, por ejemplo en la cocina, dale la vuelta cada semana para que reciba el sol por todas partes.



En grandes superficies, en la seccion de hierbas, suelen tener unos tiestos pequeños con aromaticas. Si teneis la precaucion de cambiarlos a una maceta mayor, y de barro, se haran grandes sin dificultad.



Eneldo



Plantacion



A pleno sol, resguardado del viento, con suelo bien drenado.





Cultivo



Riega las plantulas hasta que lleguen a 20cm y en abundancia en epocas secas.





Pon un tutor si crecen mucho.





Siembra en primavera; sucesivamente cada pocas semanas.





Cosecha



Las hojas tiernas cuando las necesites, y las semillas maduras.





Usos



Las hojas en ensaladas, y para condimentar sopas y pescados.





Úsalo con moderacion, su sabor es fuerte.





Cebollino



Plantacion



A pleno sol, en suelo rico y bien drenado. Muy resistente.





Cultivo



Quita las hojas marchitas y las plantas con manchas de roya.





Desplanta y divide en primavera y otoño, para multiplicarla.





Siembra en primavera.





Cosecha



Recoge las hojas y flores cuando las necesites.





Usos



Para condimentar huevos y ensaladas.





Plantalas cerca de los rosales, o en la misma maceta.





Salvia



Plantacion



En lugar soleado, en suelo bien drenado. Muy resistente.





Cultivo



Quita periodicamente las hojas marchitas o amarillentas.





Coloca un tutor en zonas de mucho viento.





Siembra a principios de verano para tener flores el año siguiente.





Cosecha



Utiliza hojas jovenes y tiernas para cocinar. Los tallos para secarlos.





Usos



Para condimentar platos de carne y ave. Ademas se toma en infusion.





Tomillo



Plantacion



A pleno sol, en suelo alcalino, ligero y bien drenado. Resistente.





Cultivo



Poda las especias mas altas y leñosas para mantener su forma.





Multiplicala por esquejes en primavera o verano.





Divide las matas en primavera u otoño.





Cosecha



Si quieres conservar las hojas recogelas antes de la floracion.





Usos



Para aromatizar carne y rellenar pollo.





Hojas y flores en ensaladas.





Para combatir diversos tipos de afecciones, como el catarro.





Perejil



Plantacion



A pleno sol, o semisombra, sobre un sustrato bien abonado.





Cultivo



Remoja las semillas 24 horas antes de plantarlas; una vez sembradas, a finales de otoño, tardara 4 semanas en germinar.





Cosecha



Pequeñas cantidades, siempre que lo necesites.





Usos



Es la mas usada en cocina para todo tipo de alimentos.





Estimula digestion; conviene añadirlo al final de la coccion.





Romero



Plantacion



Lugar soleado, bien drenado y protegido del viento.





Cultivo



Poda los tallos muertos en invierno.





Recorta un poco despues de la floracion.





El crecimiento por semillas es un poco lento, es mejor tomar esquejes en otoño.





Cosecha



Los extremos de los tallos con hojas cuando los necesites.





Usos



Las hojas son apropiadas para el cordero, sopas y caldos.





En infusion alivia dolores de cabeza y estimula la memoria.


Hierbabuena


La hierbabuena es una planta medicinal con un gran numero de aplicaciones, es posible aplicarla fundamentalmente para mejorar el proceso de digestion, para curar heridas o lesiones asi como para calmar el dolor y los nervios. Segun el caso, se puede aplicar por medio de infusion, mezclada con los alimentos o directamente en la zona externa, por medio de un preparado a base de hierbabuena.



Comenzando a analizar los beneficios de la hierbabuena, en cuanto al proceso digestivo, debemos destacar como ayuda a reducir la acumulacion de gases derivados del proceso digestivo, de forma que facilita su explusion. Esto se debe a que favorece la produccion de bilis, de este modo estos gases podran salir lo antes posible del organismo, permitiendo unas digestiones mucho mas comodas. Destacamos tambien que puede ayudar a cortar problemas de diarrea, otra utilidad mas dentro de las aplicaciones digestivas de esta planta medicinal tan maravillosa de la que disponemos.





Es interesante comentar que en muchas recetas de cocina se incluye la hierbabuena. Esto es importante pues en platos que pueden resultar muy pesados o indigestos, puede compensar esto permitiendo que el plato sea mucho mas apropiado para nuestra salud.



Otra propiedad de la hierbabuena es la antiinflamatoria, acompañada de las funciones antisepticas y analgesicas, lo que la hace ideal para calmar el dolor, curar heridas o inflamatorias. Su uso es recomendable tambien durante el periodo de la menstruacion, pues ayuda a que las mujeres pasen este periodo con menos dolores ingiriendo infusiones de hierbabuena.



Por ultimo destacamos su efecto tranquilizante, pues puede llegar a tener un efecto sedante que disminuye nuestros nervios, logrando conciliar mejor el sueño o incluso disfrutar de mejores momentos de descanso para epicas de mayor estres.



Para adquirirla en herboristerias sin problemas en cualqueir lugar, destacamos que "mentha spicata" es su nombre cientifico, para encontrarla e identificarla sin demasiados problemas.


Llanten


El llanten es una planta muy importante por sus propiedades curativas, entre las que destacan sus propiedades cicatrizante, antihemorragica, expectorante, astringente y purificadora de la sangre. Por si tuvieras problemas para identificarla, tambien es conocida por su nombre cientifico "Plantago", entre las que encontramos diferentes variedades con propiedades muy similares. Para su correcto uso debemos secarla a la sombra en un lugar con una ventilacion buena. La mejor epoca para recolectar esta planta tan comun en muchos territorios es el verano.



Entre sus variedades, destaca el llanten de perro, conocido como zarragatona o pulguera (Plantago psyllium) y tiene propiedades laxantes, con unas semillas que pueden servirse para casos de estreñimiento cronico. Se puede tomar una cucharada sopera con estas semillas para un rapido efecto. Para mejorar un poco el sabor se peuden añadir semillas de anis.



Sin embargo cualquiera de las variedades se puede aplicar como infusion, que es la aplicacion mas habitual, añadiendo una cucharada de llanten seco a cada taza de infusion, con una proporcion de hasta cinco cucharadas si vamos a aplicar un enjuague para la piel en la zona afectada por alguna herida. Algunas de estas variedades son: el llanten comun o mayor, el menor, el lanceolado o de hojas estrechas, el mediano o lengua de cordero, el de ciervo o estrella de mar o el de perro que antes hemos mencionado.



Aplicaciones del llanten



Es muy recomendable el llanten, en cualquiera de sus variedades, para remediar los sintomas de catarros cronicos, cualquier problema que pueda afectar a los bronquios, pues como purificador, no solo limpia la sangre, sino las propias vias respiratorias. Gracias a sus propiedades curativas, podemos aplicarlo con enjuagues sobre la boca, encias y cualquier zona del cuerpo donde tengamos alguna lesion o herida.





Tambien sirve como antiinflamatorio, por lo que podemos aplicarlo cuando se produce la picadura de algun insecto, como por ejemplo las abejas, asi como en caso de ataque de serpientes, combatiendo el veneno de las viboras. Tambien funciona mucho para estos casos por su funcion depurativa de la sangre.



Llanten para limpiar la sangre



Destacamos del llanten su funcion purificadora de la sangre, algo que ayuda a solucionar muchas enfermedades que aparecen como consecuencia de alguna contaminacion sanguinea. Es capaz de limpiar algunos desechos como el acido urico y muchas otras sustancias extrañas que circulan por nuestra sangre y podrian provocarnos una sensacion de cansancio y malestar, sin conocer la causa en muchos casos. Para lograr una mayor eficacia, podemos preparar la infusion como tisana del llanten junto a la ortiga y el amargon.



Seria bueno recurrir con frecuencia a una infusion de esta planta medicinal con propiedades tan benfisiocas, pues no solo nos ayudara a limpiar la sangre, tambien ayuda a fortalecerla, añadiendo nutrientes que se suelen perder con facilidad. Puede ser un complemento alimenticio ideal para los niños, a fin de favorecer su crecimiento y desarrollo.



De ahi que no solo se sirva como infusion o tisana, tambien podemos aprovechar las propiedades beneficiosas del llanten en otros platos que comemos a diario, como por ejemplo en ensaladas, utilizandolo como otro ingrediente mas. La ventaja de esta planta es que no tiene contraindicaciones, asi que puede administrarse por un tiempo indefinido, sin vernos obligados a limitar su ingesta.



Preparar un jarabe con llanten



Para preparar un jarabe con una accion mas eficaz, se puede utilizar una olla grande en la que añadiremos tres cucharadas soperas de llanten, una y media de ortiga y otra cucharada y media de amargon. Herviremos el agua con las hojas secas de estas plantas. Una vez el agua llegue a ebullir, retiraremos el agua del fuego, lo dejaremos reposar y pasaremos a colar este agua, tirando las hojas que ya hemos utilizado para sacar la esencia. El liquido que obtenemos lo podemos mezclar con miel, de modo que podremos guardarlo y consumirlo mediante dos cucharadas cada hora para casos de catarro. Sin duda un jarabe natural y eficaz.


FRANGULA (Rhamnus frangula L.), corteza












PROPIEDADES



Uso tradicional: en estreñimiento.



La decoccion se prepara con 5-10 gramos de corteza (1 cucharada de corteza triturada) para 1 litro de agua; hervir durante 15 minutos, dejar reposar dos horas. Tomar por la noche, antes de dormir, 1 a 2 tazas del preparado.





Efectos: laxante1 suave





Precauciones: no administrar durante el embarazo, a los niños menores de 10 años ni cuando existen dolores abdominales, obstruccion intestinal, nauseas y vomitos. No administrar en pacientes con enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa y sindrome de colon irritable. No ingerir los frutos pues son toxicos. Como todo laxante no utilizar en tratamientos por mas de 1 a 2 semanas. No administrar junto a medicamentos de accion cardiovascular.





Estos productos tienen el caracter de auxiliares sintomaticos y no reemplazan lo indicado por el medico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al medico, informele que esta usando esta hierba medicinal. Evite su preparacion en utensilios de aluminio.





Otros antecedentes: su uso como laxante esta avalado por estudios clinicos.





1 Favorece la evacuacion del vientre.


BAILAHUEN (varias especies del genero Haplopappus), hojas-tallos








PROPIEDADES:



Usos tradicionales:



a) uso interno: padecimientos hepaticos, colicos abdominales, digestiones dificiles de tipo cronico (dispepsias); enfermedades de las vias urinarias(calculos renales); gripes y resfrios. Como afrodisiaco en impotencia masculina.





La infusion se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua hirviendo: beber 1 taza 3 veces al dia.



b) uso externo: para lavar heridas y ulceras de la piel.





Usar la misma infusion.





Efectos: antiseptico1, digestivo.





Precauciones: estos productos tienen el caracter de auxiliares sintomaticos y no reemplazan lo indicado por el medico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al medico, informele que esta usando esta hierba medicinal. Evite su preparacion en utensilios de aluminio.





Otros antecedentes: su uso como hepato-protector y antiseptico tiene alguna evidencia cientifica.





1 Destruye germenes de la piel o mucosas.


Jarabe afrodisiaco casero


Receta casera de jarabe afrodisiaco arabe



Los remedios afrodisiacos caseros vienen empleandose desde hace largo tiempo. De hecho, no es algo inusual encontrar que muchos de estos se remontan a muchos años ha. Este es un clasico ejemplo de tradicionalidad afrodisiaca: un jarabe de origen arabe que, segun cuentan, puede dar muy buenos resultados.



Los afrodisiacos y las tradiciones tipicas de cada cultura no han dejado nunca de existir. De hecho, muchos de los remedios caseros con dichas intenciones que conocemos hoy dia provienen de culturas milenarias. Tal es el caso de este jarabe afrodisiaco de origen arabe que le proponemos a continuacion.





Ingredientes:



Tres cucharadas de semillas de sesamo o ajonjoli



30 gramos de regaliz rallado



250 gramos de datiles



Dos litros de agua



Una cucharada de miel



Preparacion:





Comienza cortando los datiles en pequeños trozos. Colocalos en el agua y comienza a hervir, a medida que añades el resto de los ingredientes (salvo la miel). Deja ebullir a fuego lento.





Una vez que la preparacion se haya reducido a la mitad, añade la cucharada de miel y deja disolver y, posteriormente, enfriar. Luego este preparado se consume cuando haga falta, tomandolo con algun tiempo de anticipacion.


CACHANLAGUA / CACHAN-LAWEN (Centaurium cachanlahuen B.L.Rob.), planta completa, especialmente hojas-tallos








PROPIEDADES



Usos tradicionales: en fiebre, hipertension arterial y diabetes mellitus; depurador de la sangre en afecciones reumaticas, desordenes circulatorios y hepaticos. Estimula el apetito y favorece la digestion.





La infusion se prepara con 1 cucharadita de la planta para 1 taza de agua recien hervida: beber 1 taza al dia



Efectos: depurativo1, febrifugo2, hipoglicemiante3, aperitivo4, antihipertensivo5





Precauciones: no administrar la infusion muy concentrada a quienes estan tomando medicamentos hipoglicemiantes y antihipertensivos, ya que puede potenciar sus efectos.





Estos productos tienen el caracter de auxiliares sintomaticos y no reemplazan lo indicado por el medico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar un medico informele que esta usando esta hierba medicinal. Evite su preparacion en utensilios de aluminio.





Otros antecedentes: su uso para disminuir la fiebre y la presion arterial tiene alguna evidencia cientifica.





1 Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales.



2 Baja la fiebre.



3 Disminuye el nivel de azucar en la sangre.



4 Estimula el apetito



5 Disminuye la presion arterial.


HUALTATA / LAMPAZO (Senecio fistulosus Poepp. ex Less.), hojas












PROPIEDADES



Usos tradicionales: eliminacion de liquido retenido (edema) en enfermedades cardiacas; malestares estomacales.





La infusion se prepara con 1 cucharada de hojas para 1 litro de agua recien hervida: beber 1 taza 2-3 veces al dia.





Efectos: cardiotonico1, diuretico2 suave.





Precauciones: no administrar por periodos prolongados ni infusiones demasiado concentradas, pues podria ser hepatotoxico.





Estos productos tienen el caracter de auxiliares sintomaticos y no reemplazan lo indicado por el medico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al medico, informele que esta usando esta hierba medicinal. Evite su preparacion en utensilios de aluminio.





Otros antecedentes: su uso como diuretico y cardiotonico tiene alguna evidencia cientifica.





1 Vigoriza la funcion cardiaca.



2 Promueve y aumenta la produccion de orina.


ACHICORIA AMARGA (Cichorium intybus L.), hojas-raiz












PROPIEDADES



Usos tradicionales: falta de apetito, digestiones dificiles de tipo cronico (dispepsia), estreñimiento y afecciones hepaticas (colicos biliares); cistitis y edemas; artritis y gota. La infusion se prepara con 1 cucharada de hojas secas trituradas para 1 litro de agua recien hervida; la raiz se usa mediante decoccion, hirviendo la misma cantidad 5 a 10 minutos: beber 1 taza 3 veces al dia.





Efectos: depurativo1, laxante2 suave, digestivo.





Precauciones: estos productos tienen el caracter de auxiliares sintomaticos y no reemplazan lo indicado por el medico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al medico, informele que esta usando esta hierba medicinal. Evite su preparacion en utensilios de aluminio.



Otros antecedentes: su uso en falta de apetito y digestiones dificiles tiene alguna evidencia cientifica.





1 Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales.



2 Favorece la evacuacion del vientre.


CHINITA / CALENDULA (Calendula officinalis L.), flores




PROPIEDADES



Usos tradicionales:



a) uso interno: problemas digestivos (dolores de estomago, ulceras, gastritis, colitis, padecimientos hepaticos); regula la funcion menstrual.





La infusion se prepara con 1 cucharada de flores frescas o secas para 1 litro de agua recien hervida: beber 1 taza 3 veces al dia.





b) uso externo: en afecciones de la piel (ulceras, heridas infectadas, dermatitis de pañal, eczemas); hemorroides; infecciones vaginales por hongos.





Usar la misma infusion en lavados y compresas; tambien se puede usar la tintura y la pomada.





Efectos: antiespasmodico1, antibacteriano2, emenagogo3, digestivo, cicatrizante, anti-inflamatorio.



Precauciones: no se aconseja su empleo oral durante el embarazo, lactancia o niños menores de 10 años sin supervision medica.





Estos productos tienen el caracter de auxiliares sintomaticos y no reemplazan lo indicado por el medico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al medico, informele que esta usando esta hierba medicinal. Evite su preparacion en utensilios de aluminio





Otros antecedentes: su uso en afecciones a la piel tiene alguna evidencia cientifica.





1 Calma los retortijones estomacales.



2 Mata las bacterias o impide su desarrollo.



3 Estimula o favorece el flujo menstrual.


Fitoterapia: tratamiento de la salud mediante plantas medicinales


Hoy en dia cada vez son mas los avances obtenidos a traves de la investigacionde los principios activos de las plantas medicinales.





Su uso, se puede decir que data desde el primer momento en que el hombre las utilizo para mantener o recuperar su salud hace miles de años.





Modo de emplear las plantas



Las formas mas comunes de preparacionde las plantas son de forma interna: Cocimiento, infusion y maceracion. Y de forma externa: lavados, compresas, cataplasmas, y vapores.





El cocimiento: Cucharada sopera por planta o mezcla de ellas, para un vaso de los de agua grande, hervir, colar y tomar. El tiempo de coccion depende de la parte de la planta que se emplee, desde tres minutos las partes mas blandas (flores, hojas) hasta 7 minutos las duras (raices, cortezas).



La infusion.-se prepara, echando las plantas en agua hirviendo, separada del fuego y en reposo durante 10 a 15 minutos, colar y tomar. Esta preparacion se emplea solo para las partes blandas de la planta.



La maceracion: Consiste en poner la planta en agua fria, durante varias horas y despues se filtran y se toman.



Clasificacion y sus propiedades



Aparato circulatorio



Depurativas: Alcachofa, zarzaparrilla, estigmas de maiz, bardana, dulcamara y fumaria.



Circulacion: Espino blanco, milenrama, romero y muerdago.



Hipertension (para bajar la tension arterial): Fumaria, muerdago, olivo, espino blanco, sanguinaria, zarzaparrilla.



Hipotension (para subir la tension): Anhelica, romero, eleuterococo, ginseng, nuez de cola, te.



Tonico cardiaco: Espino blanco, espliego, milenrama.



Arteriosclerosis (arterias endurecidas): Consuelda, muerdago, milenrama, judias vainas, espino blanco, ajo.



Hemorroides: Castaño de indias, bolsa de pastor, milenrama, cipres, cuscus, tormentila.



Varices: Ortiga verde, bardana, milenrama, amamelis, cipres.



Bazo-vasos linfaticos: Espliego, fumaria, grama.



Hemorragias en general: Bolsa de pastor, cola de caballo, encina corteza, nogal hojas



Aparato Digestivo



Boca (inflamacion o irritacion de las mucosas): enjuagues de salvia, malva y bistorta.



Inapetencia: Agracejo, achicoria, ajedrea, ajenjo, genciana.



Gastritis: Condurango, angelica, anis estrellado, hinojo, poleo.



Estreñimiento: Linaza semillas, frangula, regaliz, sen hojas, zaragatona.



Diarrea, colitis: Centaura, encina corteza, bistorta, manzanilla, malvavisco.



Meteorismo (gases): Hinojo, albahaca, anis, menta piperita, tomillo, cominos.



Ulcera digestiva de estomago, duodeno): Espino blanco, grama, regaliz, amapola, llanten condurango.



Parasitos intestinales (lombrices, ascaris, tenia): Genciana, centaura, tomillo, semillas de calabaza.



Afecciones hepaticas: Cardo mariano, cardo santo, ajenjo, romero, alcachofa hojas, romero, corazoncillo, boldo hojas, rabano.



Vesicula biliar: Menta piperita, corazoncillo, romero, sen, frangula, agracejo, fumaria.



Pancreas (pancreatitis): Salvia, manzanilla, melisa, angelica, corazoncillo.



Gripe con sintomas digestivos (nauseas, vomitos, diarreas): Sauco, anis grano, menta, tomillo, hinojo, centaura.



Aparato urogenital



Hidropesia, edemas, retencion de liquidos: Estigmas de maiz, nogal, rabos de cereza, abedul, vara de oro, grama, ortiga verde.



Nefritis (inflamacion renal): Malvavisco, saponaria, parietaria, sauco, grama.



Cistitis (inflamacion de la vejiga): Gayuba, brezo, parietaria, ortiga verde, abedul.



Calculos, arenillas (riñon, vejiga): Gayuba, gatuña, grama, arenaria, bolsa de pastor.



Albuminuria (albumina en la orina): Ajo, cola de caballo, vaina de judias, agracejo, abedul, rabos de cereza.



Urea en la orina: Gayuba, alcachofa hojas, vaina de judias.



Prostatitis (inflamacion de la prostata): Vara de oror, consuelda, gayuba, cola de caballo, abedul.



Uretritis, vesiculitis: Abedul, cola de caballo, sauco, agracejo, agracejo, gayuba.



Pene, utero, vagina - Aplicaciones externas- Lavados, baños, vapores locales: Cola de caballo, encina corteza, romero, salvia, nogal.



Amenorrea (falta de menstruacion): Manzanilla, hinojo, calendula, melisa, artemisa.



Dismenorrea (menstruacion dolorosa): Angelica, corazoncillo, calendula, valeriana, amapola, manzanilla.



Leucorrea (exceso de flujo) - Interno y externo (baños, lavados): Encina corteza, bistorta, milenrama, nogal, cola caballo.



Menopausia: Muerdago, valeriana, tilo, milenrama, frangula, salvia, lecitina de soja.



Sistema nervioso



Falta de memoria y concentracion: Lecitina de soja.



Nerviosismo: Corazoncillo, valeriana, pasionaria, tila, melisa, azahar, espino blanco.



Depresion, angustia, ansiedad- Angelica, melisa, alcaravea, corazoncillo, romero, hisopo, ajedrea, lupulo.



Insomnio: Lupulo, naranja corteza, valeriana, amapola, melisa.



Neuralgias (dolores nerviosos): Amapola, tilo, azahar, valeriana, espliego.



Gripe con excitacion nerviosa y agotamiento nervioso: Valeriana, corazoncillo, angelica, tilo, melisa.



Agotamiento nervioso: Ginseng, ajedrea, eleuterococo.



Aparato locomotor



Reumatismo muscular (contracturas): Harpagofito, amapola, milenrama, abedul, diente de leon, frangula, ortiga verde.



Reumatismo articular (artritis): Trebol, grama, rabos de cereza, zarzaparrilla, bardana, harpagofito, amapola.



Reumatismo de origen infeccioso: Cola de caballo, abedul, uña de gao, equinacea, grama, ortiga verde, cardo santo, marrubio, centaura.



Reumatismo en general: Zarzaparrilla, bardana, vaina de judias, fresno, espliego, harpagofito, cola de caballo.



Artrosis: Cola de caballo, consuelda, ortiga verde, ortiga blanca, harpagofito.



Osteoporosis: Consuelda, lecitina de soja, salvia, cola de caballo, ortiga verde, borraja.



Fibromialgia: Salvia, valeriana, pasionaria, corazoncillo, melisa, uña de gato, equinacea, chlorella.



Dolores musculares y articulares: Sauce corteza, romero, trebol, valeriana, amapola, espliego.



Debilidad muscular: Apio raiz, melisa, genciana, romero, diente de leon.



Aparato respiratorio



Rinitis alergicas y en general: Niaouli, eucalipto, flor de pino.



Resfriados: Gordolobo, sauco, borraja hojas, tilo corteza, tomillo, sauce corteza.



Catarro nasal: Eucalipto, sauco, tomillo, menta, tila.



Catarro de garganta, afonia, faringitis, laringitis: Llanten, sauco, malva, salvia, culantrillo.



Anginas, amigdalas: Malva, salvia, sauco, tomillo, estigmas de maiz, sauce corteza.



Tos en general: Amapola, violeta, tusilago, tomillo, liquen de Islandia.



Bronquitis: Pulmonaria, drosera, tusilago, llanten, liquen de Islandia.



Asma: Tila, melisa, violeta, malvavisco, pulmonaria.



Otitis: Baños de vapor de eucaliptus, sauco, flor de pino.



Piel



Depurativas y regeneradoras: Acne, eccemas, soriasis, forunculos, etc.: Zarzaparrilla, abedul, bardana, calendula, sauco, propolis, equinacea, uña de gato.



Metabolismo



Obesidad: Fucus, vaina de judias, grama, abedul, enebro, frangula, sen hojas, espirulina.



Delgadez: Alholvas, genciana, calamo, ajenjo, ortiga verde.



Diabetes: Alcachofa hojas, copalchi, vaina de judias, centaura, travalera, aransano, salvia, canela.



Colesterol: Alcachofa hojas, harpagofito, muerdago, bardana, zarzaparrilla, lecitina de soja.



Oftalmicas



Conjuntivitis: En forma de baños locales frios de: Eufrasia, manzanilla, petalos de rosa.



Infecciosas, inmunoestimulante de las defensas, viricas, oncologicas



Equinacea, astragalo, uña de gato, propolis, tomillo, muerdago, trebol, te verde, corazoncillo, tejo, algas marinas.



Algas marinas



Chlorella: De gran poder desintoxicante,reduce el colesterol, normaliza la tension arterial, normaliza el aparato digestivo, estimula el crecimiento, y en fibromialgias.





El Comite Olimpico Internacional (COI) avala, que los deportistas que han tomado chlorella, han mejorado sus marcas deportivas y su tiempo de recuperacion,



Espirulina: Remineralizante, efecto saciante del apetito, por lo tanto un aliado para aquellas personas que deseen perder peso.


Lista de alimentos afrodisiacos


Alimentos con propiedades afrodisiacas



Los alimentos afrodisiacos son geniales para cuando necesitas un poco de estimulacion a la hora de tus momentos de intimidad. Por eso mismo, confeccionamos un listado de cinco ingredientes que no pueden faltar, o que te van a venir muy bien para compartir en pareja.





Chocolate: Sin duda alguna, uno de los afrodisiacos por naturaleza. Para que te des una idea, es considerado mas afrodisiaco que los besos. Se emplea con tales fines desde tiempos inmemorables y es un estimulante genial a la hora del sexo. Y a todos les encanta.



Frambuesas, fresas y cerezas: Otra de las comidas que son perfectas para compartir en pareja. Puedes preparar postres afrodisiacos con ellas o simplemente comerlas con la mano, estimulando el placer visual e invitando a juegos sensuales con tu compañia.



Vino: Esta bebida, al igual que otras alcoholicas como el cava o champagne, son perfectas para todo el juego previo que tengas con tu pareja. Perfecto para una cena y tambien para compartir una estimulante charla posterior. Tambien los tragos afrodisiacos te vendran bien con este fin.



Canela: Otro de los mas interesantes afrodisiacos que existen. Lo ideal, por ejemplo, es incluirlo en bebidas calientes. Puedes preparar un vino caliente con ella o incluirla en polvo en alguna otra preparacion. Se dice que es un importante afrodisiaco femenino.



Apio: Tambien, historicamente se ha convertido en uno de los afrodisiacos por excelencia. Es que se trata de un vegetal que estimula los organos urinarios, aumentando la circulacion en los mismos, siendo genial para la zona erogena. Una interesante manera de consumirlo es a traves de una rica ensalada waldorf.


Bajar el colesterol y controlar los trigliceridos mediante plantas medicinales


Existe una multitud de plantas medicinales que pueden utilizarse para bajar el nivel del colesterol y controlar los trigliceridos. Entre ellas estan, entre otras:





Yuca



Te verde



Alfalfa



Abedul



Abrotano macho



Acanto



Achicoria



Agracejo



Agrimonia



Ajenjo



Alcachofera



Aliso



Bardana



Boldo



Calendula



Cardo



Curcuma



Diente de Leon



Genciana



Hierba buena



Lavanda



Manzanilla



Menta



Rabano



Tilo



Tomillo



Oregano



Hisopo



Romero



Salvia



Aloe (Aloe saponaria



Aloe barbadensis)



Kalanchoe (Kalanchoe pinnata



Kalanchoe gastonis



Kalanchoe daigremontiana).



Formulas compuestas



Tambien podemos utilizar formulas compuestas de varias plantas.





Formula compuesta: Equiseto menor, veronica, arnica, bolsa de pastor, vara de oro y sauco.





Preparacion: Poner en un recipiente no metalico, 6 vasos de agua al fuego. Cuando arranque el hervor, apagar. Echar 7 cucharaditas de las hierbas, removiendo y tapar durante 10 minutos. Colar y beber tres tazas al dia despues de las comidas durante 15 dias.





Otros alimentos y productos naturales



Otros alimentos y productos naturales que ayudan con el colesterol y los trigliceridos:





AJO: Es vasodilatador, tiene efectos diureticos y disminuye la presion arterial.



OLIVO: Tiene propiedades antioxidantes con lo cual favorece y mejora la elasticidad de las arterias.



LECIVITAL: La lecinita de soja es un poderoso emulsionante. Evita el deposito de colesterol en las paredes de las arterias y favorece asi su elasticidad.



GUGULON: produce una disminucion del colesterol y grasas circulantes en la sangre.



ACEITE DE SALMÓN: Por su riqueza en acidos grasos esenciales disminuye el nivel de colesterol y constituye un metodo eficaz para la prevencion de trastornos cardiovasculares.



ESPINO ALBAR: Actua directamente sobre el musculo del corazon disminuyendo la fuerza de las contracciones, disminuyendo las palpitaciones.



Los alimentos recomendados en la dieta son, entre otros:





Aceite de oliva



Ajo



Alcachofas



Almendras



Avena



Cebada



Cebolla



Cereales integrales



Legumbres



Nueces



Pomelo



Yoghurt.



Consideraciones generales



Es importante evitar alimentos que contribuyan a elevar el colesterol y contaminar el cuerpo, como ser: fritangas, comidas grasosas y embutidos de orden animal, comida chatarra o muy industrializada, y todo alimento que no contribuya nada positivo para el cuerpo.



Es muy importante darle enfasis a las frutas y vegetales crudos, al menos un 50% de la dieta.



Reduzca los alimentos de origen animal.



Haga los ajustes en su dieta pertinentes para que el tratamiento funcione.


CONTRAYERBA / MATA GUSANOS / DALAL (Flaveria bidentis (L.) O. Kuntze), hojas-ramas












PROPIEDADES



Usos tradicionales:



a) uso interno: parasitos intestinales; fiebre; menstruaciones escasas y dolorosas; estitiquez.



La infusion se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1litro de agua recien hervida: beber 1 taza 3 veces en el dia.





b) uso externo: heridas y ulceras; contra veneno de animales e insectos.



La misma preparacion sirve para lavar heridas.





Efectos: vermifugo1, emenagogo2, sudorifico3, laxante4





Precauciones: no administrar en caso de estar tomando anticoagulantes pues se podria potenciar el efecto anticoagulante del medicamento.





Estos productos tienen el caracter de auxiliares sintomaticos y no reemplazan lo indicado por el medico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al medico, informele que esta usando esta hierba medicinal. Evite su preparacion en utensilios de aluminio.





Otros antecedentes: su uso como vermifugo tiene alguna evidencia cientifica.





1 Elimina las lombrices intestinales



2 Estimula o favorece el flujo menstrual



3 Aumenta la transpiracion.



4 Favorece la evacuacion del vientre.


Hierbas contra la eyaculacion precoz


Eyaculacion precoz: una combinacion de hierbas para combatirla



Muchos profesionales, desde hace siglos, han buscado una combinacion herbaria eficaz para retardar la eyaculacion rapida o precoz. La que mas resultados dio es una conjuncion de pasiflora, hiperico y melisa.



Pasiflora





(Pasionaria, Flor de la Pasion, Passion flower, Fleur de la Passion, Maracuja, Mburucuya)





La pasiflora (Passiflora incarnata) es una planta muy preciada por sus frutos (el celebre maracuja, con el que se hacen jugos –en Brasil, Colombia, Paraguay-, bebidas alcoholicas y reposteria, es altamente consumido en su pulpa amarilla con semillas negras). Sus flores, usadas en fitoterapia, son las responsables del nombre tanto cientifico como popular, porque los colonizadores españoles vieron en ella la representacion de la pasion de Cristo.





Crece sobre todo en Brasil y es rica en alcaloides (harmine y harmaline) y flavonoides glicosilados. Estos ingredientes son los que le dan sus propiedades sedativas y tranquilizantes.





Beneficiosa en casos de:



Ansiedad



Insomnio



Irritabilidad



Espasmos gastro-intestinales y uterinos



La pasiflora tambien tiene efectos beneficos en el aparato cardiovascular y, por supuesto, en el sistema nervioso central.





Uso como ansiolitico





La pasiflora tiene efectos tranquilizantes, con una suave accion sedante y ansiolitica. Al disminuir la ansiedad y el estres nos ayuda en los tratamientos de la eyaculacion precoz. Desde 1916 fue incluida en el National Formulary y las investigaciones hechas desde entonces han examinado el rol de la pasionaria o pasiflora en promover un estado de relajacion, que no tiene sustancias adictivas y cuyo modo de accion difiere de las pildoras sedantes o hipnoticas.





Tambien en el insomnio





Pasiflora puede ayudar a inducir un sueño reparador sin el efecto de “hang over” (embotamiento matinal) tipico de las benzodiazepinas (lorazepam, clonazepam, alprazolam); tampoco produce adiccion.



Por su efecto antiespasmodico en los musculos lisos viscerales, incluido el utero y el aparato digestivo, promueve la digestion y mitiga los dolores menstruales.





Uso sugerido





En forma de:



Gotas (Tintura Madre –TM-)



Comprimidos (EXTRACTO SECO –es mas potente-)



En infusion (como un te, es menos efectiva)



Precauciones



Mujeres embarazadas



Niños menores de dos años



Hiperico





(Hipericum Perforatum, Hierba de San Juan St. John´s Wort, Corazoncillo)





Origen y descripcion





Este antidepresivo natural es una hierba con muchas flores amarillas brillantes que tiene una larga historia de uso en los paises de Europa y, recientemente, ha sido aceptada internacionalmente (incluso en USA) para el tratamiento de la depresion leve a moderada y en la distimia.



Sus flores contienen distintas sustancias (hipericinas, fitoesteroles, flavonoides, taninos, xanthrones). La hipericina y los xanthrones son inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO), ultimamente se investigo la accion inhibidora que tiene sobre la recaptacion de serotonina y la noradrenalina, neurotransmisores importantes para el equilibrio emocional, mejorando de esta manera el humor depresivo.





Tiene un efecto antidepresivo en las depresiones leves a moderadas, retrasa las eyaculaciones y actua en los trastornos emocionales asociados.





Tambien muestra un uso promisorio en el Sindrome Premenstrual (SPM) y en Trastornos Afectivos Estacionales (SAD) -los que se agravan con los cambios de estaciones, sobre todo cuando los dias de invierno se vuelven mas cortos y hay menos sol -.





Se asocia bien con el betacaroteno y vitamina C.





Precauciones



Debe evitarse durante el embarazo



No debe asociarse con antidepresivos (ATD) inhibidores de la MAO –IMAO- (como la tranilcipromina)



Tal vez habria que evitar alimentos que contengan tiramina como los quesos fermentados, la cerveza, vinos tintos, arenques



Los pacientes tratados con el hiperico no deben exponerse al sol porque causa fotosensibilizacion (aumento de la sensibilidad de la piel a la exposicion solar) y pueden aparecer manchas en la piel o quemaduras.



En sintesis



Los dos ingredientes mas importantes son la hipericina y la pseduohipericina. Tambien contiene taninos, xanthrones, terpenos y fitoesteroles



Mejora la depresion por inhibir la MAO



Retarda los orgasmos en la eyaculacion precoz



Mejora las molestias menstruales.



En la depresion ha demostrado mejorar los sentimientos de ansiedad, apatia, trastornos del sueño, anorexia y la baja autoestima.





Melisa (Melissa Officinalis)





Tambien conocida como toronjil, cidreira, citronela. De sabor alimonado, es muy usada como ansiolitica, sedante y para la taquicardia. La podemos asociar al cedron, a la manzanilla, a la valeriana, al tilo y, en el caso que nos ocupa, al hiperico y a la pasiflora.





Sus indicaciones habituales son:



Estres



Nerviosismo



Ansiedad



Espasmos musculares



Problemas digestivos



Cuadros psicosomaticos (como la eyaculacion rapida)



Una combinacion de las tres hierbas antes mencionadas, ya sea en Tintura Madre (gotas) o en extracto seco (comprimidos) puede ser de eficaz ayuda (sin llegar a la accion potente de la sertralina, clomipramina, fluoxetina o la paroxetina) en las Terapias de la eyaculacion precoz.





Dosis sugerida





Para la eyaculacion precoz se indica una combinacion de las tres hierbas en extracto seco, en comprimidos o capsulas, 1 a 2 veces por dia. Deben tomarse con las comidas. Se usa tambien como Tintura madre (TM) en gotas. Es conveniente agregar una toma adicional dos horas antes de la relacion sexual.


Beneficios del romero en la cocina


Debido a los beneficios del romero en la cocina es una planta que se utiliza mucho, no solo como planta medicinal como vimos en un articulo anterior, sino tambien como condimento para la elaboracion de nuestras recetas. Hay que tener en cuenta las propiedades digestivas de esta planta tan especial, pues permite prevenir o incluso solucionar ciertos problemas estomacales por sus propiedades antioxidantes.



Al incluir el romero en ciertas recetas, como por ejemplo la paella, estamos mejorando la digestion de estos alimentos por parte de los comensales, sin olvidar el buen sabor y aroma que deja esta planta en todos los platos que lo contienen. La ingestion de romero ayuda dentro del proceso de digestion para problemas como el mal aliento o las intoxicaciones alimenticas. De ahi que constituya un moderador ideal para incluirlo en cualquier receta que estemos elaborando.





Para combinarlo con otros platos, hay que recordar que su sabor es especialmente agradable cuando se utiliza con diferentes tipos de carne, bien sea asadas o a la parrilla, o incluso en ensaladas, dando un toque de sabor especial a todos los ingredientes que la contienen.



Tambien resulta interesante su uso mediante aceites naturales, que se pueden preparar con una mezcala de romero, de forma que añadamos con toda comodidad este aroma a nuestros platos, cocinandolos con este aceite con extracto de romero.



Si has probado a incluir el romero en tu cocina de forma habitual, quiza te interese contar con una pequeña planta en tu propio hogar, para no tener que comprar cada vez. En tal caso debes saber que no requiere demasiados cuidados, se trata de una especie adaptada a un clima bastante seco, capaz de sobrevivir y crecer a un ritmo bastante bueno. Si no tienes jardin puedes utilizar una pequeña maceta en la que tener una planta de romero que seguramente te ofrezca lo suficiente, teniendo en cuenta que no usaras mas de dos veces por semana este ingrediente, para no aburrir a tus comensales (eso esperamos).


Hierbas afrodisiacas


Hierbas con propiedades afrodisiacas



Las hierbas afrodisiacas son ideales para que puedas obtener ese vigor sexual que te andaba faltando y de manera totalmente natural. Algunas plantas tienen la propiedad de ser afrodisiacas y estimulantes. Por eso mismo, puedes enterarte cuales son y empezar a emplearlas en tu casa.



Las hierbas afrodisiacas nunca deben faltar en tu repertorio para cuando quieres obtener un grado extra de pasion y de vigor sexual. Ellas pueden proveerte naturalmente de las energias que andas necesitando. Aqui te proponemos algunas.





¿Sabias que a algunas de las hierbas que pueden despertar tu pasion afrodisiaca las empleas en tu alimentacion diaria? Pues hora de redoblar la apuesta. La albahaca o el cilantro, e incluso el azafran pueden llegar a irte muy bien como afrodisiacos, ya sea condimentando tus recetas o preparando infusiones con ellas.





La valeriana tambien es una de las hierbas que mejor se presta como afrodisiaca. En tisana puede venir de maravillas, mismo que el muerdago o la almizcleña, dos plantas que tambien suelen aparecer en preparados herbales afrodisiacos.





Sin duda alguna, una de las plantas mas importantes dentro de lo afrodisiaco es el ginseng. Es un vasodilatador natural que es empleado como tonico vigorizante para mejorar la calidad de las erecciones, razon por la cual es uno de los mas difundidos para obtener un poco de vitalidad adicional.





De todos modos, tenemos varias recomendaciones mas para hacerte. No siempre se trata de beber algun preparado, sino de estimular con tu pareja el momento mediante cenas romanticas que incluyan afrodisiacos. Aqui tienes una interesante nota acerca de postres afrodisiacos, una sobre tragos y otra sobre ensaladas. Opciones no te han de faltar, como ves.


Fitoterapia que actua a nivel sanguineo


Antianemicos: Romaza, Alfalfa, Cola de caballo, Ortiga verde.





ROMAZA (Rumex alpina)





Se utiliza la raiz (tiene la propiedad de fijar el hierro del suelo).





Sus principios activos son una resina, compuestos tanicos y derivados antracenicos que le confieren propiedades tonicas amargas, antianemicas (aumenta la tasa de hemoglobina), laxantes y depurativas.





Contiene Hierro en su forma organica.





Se utiliza en anemias, falta de apetito, dermatosis, etc.


Bebidas afrodisiacas


Recetas de cocteles y tragos afrodisiacos



Las bebidas afrodisiacas, esos tragos o cocteles que preparas para esos momentos de intimidad, suelen ser uno de los mejores acompañantes de las veladas romanticas, para ganar un poco de pasion, mediante esas combinaciones casi propias de alquimistas. Intentalos y veras lo buenos que son.



Las bebidas afrodisiacas son perfectas como buena compañia de una noche en pareja, en donde quieres generar un clima intimo y pasional mediante una velada apropiada. Recurrir a este tipo de tragos o bebidas puede ser una idea excelente, para que ambos la pasen de maravillas. Aqui te proponemos algunos.





Vino de canela





Ingredientes:



Un litro de vino tinto



Una vaina de canela



Una cucharada de ginseng



Una vaina de vainilla



Preparacion:





Simplemente consiste en dejar en un frasco de vidrio hermetico en maceracion durante dos semanas el litro de vino con la rama de canela, la vaina de vainilla y la cucharada de ginseng. Luego de trascurrido el tiempo se filtra y se bebe.





Whisky espumante





Ingredientes:



Un vaso de whisky



Tres cucharadas de leche condensada



Hielo



Tres cucharadas de azucar impalpable



Preparacion:





Este trago, dulce y potente, es ideal para que oficie como afrodisiaco y se beba con facilidad. Debes colocar el whisky, la leche condensada y el azucar impalpable en la licuadora, batiendo hasta que quede bien espumoso. No olvides servir con un poco de hielo molido.





Otras bebidas interesantes que puedes emplear como afrodisiacos son el vino Oporto, la champaña o cava, el licor de ciruela, aperitivos como el Pernod e incluso el arrack, un licor de medio oriente con muchas hierbas aromaticas. De todos modos, aqui puedes consultar un articulo donde te ofrecemos otras alternativas para tragos afrodisiacos.


Cuadro 1. Resume, ciclo, forma de siembra, epoca, distancia de plantacion, distancia entre plantas en la linea, los kgs de semilla requeridos para la siembra de las distintas especies anuales.


Especie Ciclo (dias) Modalidad de siembra Epoca de siembra Distancia entre lineas Distancia entre plantas Kg/ha



Albahaca 250 Almacigo-Trasplante Septiembre 0,12 cm Corrido 0,2



--- --- Directa/raleo Octubre 0,50-0,60 m 0,10-0,15 m 1,5



Ajedrea 240 Almacigo-Trasplante. Abril-Mayo 0,50-0,60 m 0,15-0,20 m 2



Anis 240 Directa Abril-Mayo 0,50-0,60 m 0,05-0,10 m 8-12



Comino 220 Directa Abril-Mayo 0,50-0,60 m corrido 10-12



Coriandro 220 Directa Abril-Mayo 0,50-0,60 m 0,05-0,10 m 10-15



Eneldo 240 Directa Abril-Mayo 0,60-0,70 m 0,05-0,10 m 8-12



Manzanilla 250 Almacigo-Trasplante Marzo 0,12 cm corrido 0,5



--- --- Directa/raleo Abril-Mayo 0,50-0,60 m 0,15-0,20 m 5-8



Mostaza 210 Directa Abril-Mayo 0,60-0,70 m 0,15-0,20 m 10-12







Cuadro 2. Especies perennes, agrega probables rendimientos en producto final.



Especie Modalidad de siembra Epoca de siembra Distancia entre lineas Distancia entre plantas Kg/ha total



Ajenjo Almacigo Otoño o Primavera 12 cm Corrido ---



Estacas Otoño 80-100 cm 40-60 cm ---



Azafran Bulbos Febrero 40-50 cm 15-20 cm 6-8



Estragon frances Division de matas Otoño o Primavera 60-70 cm 40-50 cm 1.500



Hisopo Semilla Otoño 12 cm Corrido/Raleo ---



Directa Otoño 50-60 cm 15-20 cm 1.500



Lavanda Estacas Otoño o Primavera 40-50 cm 10 cm ---



Trasplante Primavera. 80-100 cm 60-80 cm 1.500



Lemon Grass Division de matas Otoño o Primavera 100-120 cm 100 cm ---



Menta Arvensis Plantines-Rizomas Otoño o Primavera Camas de 70 cm 20-30 cm 2.500



Menta Piprita Plantines-Rizomas Otoño o Primavera Camas de 70 cm 20-30 cm 1.500



Melisa Semillas-Estacas Otoño o Primavera Almacigo-Trasplante 40-50 cm 2.000



Mil hojas Semilla Otoño o Primavera Almacigo-Trasplante ---



Division de matas 70-80 cm 50-60 cm l.000



Oregano Plantines Otoño o Primavera 60-80 cm 40-50 cm 1.800



Estacas . 50 cm 10 cm ---



Romero Semilla Otoño o Primavera Almacigo-Trasplante 60-80 cm ---



Estacas 40-50 cm 2.500



Salvia Comun Semilla Otoño o Primavera Almacigo-Trasplante 60-80 cm 1.700



Estacas 40-50 cm ---



Tomillo Semilla Otoño o Primavera Almacigo-Trasplante 60-70 cm 1.800



Estacas 40-50 cm --- ---



Fuente: Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria, San Juan, Argentina.


Hypericum perforatum, una planta para la depresion




Denominacion



Hypericum perforatum, Corazoncillo, hiperico, Hierba de San Juan.





El nombre de "perforatum" se deriva de las glandulas aceitosas que poseen en sus hojas que le dan ese aspecto "perforado" vistas de cara a la luz.





El nombre de Hierba de San Juan es debido a que la floracion comienza en esa epoca de finales de junio.





Habitat



Vive en herbazales, en lugares cercanos a corrientes de agua, arroyos de montaña y sotobosques humedos. Tambien puede encontrarse en las cunetas junto a caminos y carreteras.





Propiedades



Sus propiedades son colagogas (flavonoides), antiespasmodicas, sedante y antidepresivo ligero (hiperacina), astringente, antidiarreico y antihemorragico (flobafeno).





En uso externo es antiseptico, cicatrizante (aceite esencial) y astringente (tanino).





Tiene propiedades medicinales como vulnerario, emoliente, pectoral y vermifugo. Se ha empleado en fabricacion de licores y las hojas como sucedaneo del te. En algunos lugares de le llama "cazadiablos" ya que se colgaba una rama en las casas para ahuyentar los malos espiritus.





Es un antidepresivo natural el extracto de Hypericum perforatum manifiesta ciertas ventajas. Paciente y prescriptor disfrutan el alto perfil de seguridad y eficacia en el tratamiento temprano del episodio depresivo leve y moderado porque el extracto estandarizado de Hypericum perforatumno provoca sequedad de boca, cansancio y demas alteraciones del sistema simpatico y parasimpatico no causa hipotension, estreñimiento o retencion de orina. No causa alteraciones en la libido, no interacciona con el alcohol y no crea habito o dependencia.





El tratamiento debe estar controlado por un Terapeuta Naturista.


Fitoterapia que actua a nivel de los vasos sanguineos.


Hipotensores: Espino blanco, Olivo, Muerdago, Arnica, Ajo, Agrimonia, Grosellero negro, Achicoria, Alholva o Fenogreco, Hisopo, Bolsa de pastor, Vincapervinca, Fumaria, Tila.





Aqui se podrian incluir plantas con accion diuretica, pero esas las veremos en el tema del Aparato Urinario.





OLIVO (Olea europaea)





Considerada antiguamente como el " arbol de la paz ". Parece ser un arbol oriundo de Palestina. Fue conocido en Egipto en el Siglo XVII a. C. e introducido en España en epoca muy remota.





Dejando a un lado el aceite, que posee grandes propiedades alimenticias y terapeuticas, vamos a centrarnos en sus hojas.





Los constituyentes mas importantes son: pigmentos flavonicos, flavonas (luteolina) y una chalcona (la olivina), colina, derivados triterpenicos abundantes (sobre todo el acido oleanolico), un heterosido amargo (la oleuropeina u oleuropeosido). Esta acompañado de otros heterosidos, en particular de un cromogeno (el verbascosido u orobancosido).





Tambien posee alcaloides de la quinquina (cinchonina, cinchonidina, etc.) materias minerales (calcio, fosforo, magnesio, silice, azufre, potasio, sodio, hierro, cloro), taninos, manitol, acidos organicos (malico, tartrico, glicolico, lactico, etc.).





Entre sus componentes destaca un glucosido iridoide (oleuropeosido) que actua sobre la musculatura lisa de los vasos produciendo vasodilatacion coronaria y periferica, antiarritmico y antiespasmodico. Por todo ello tiene una reconicida accion hipotensora.





Entre otras acciones se le reconoce ser hipoglucemiante, antiseptico y antibiotico (aleuropeosido), antipiretico, simpaticolitico.





Por su contenido en gliceridos oleicos posee accion colagoga y diuretica.





Indicado en caso de hipertension arterial, arteriosclerosis, insuficiencia coronaria, diabetes, elevacion del acido urico.





MUERDAGO (Viscum album)





Es una planta parasita de diversos arboles. Era utilidado en las ceremonias druidas por los Galos.





Se emplean las hojas y las ramas jovenes.





Su composicion es mal conocida; se sabe que contiene numerosas sustancias que presentan actividades biologicas celulares. Posee colina, acetlcolina, saponinas, derivados triterpenicos (viscol A y B), viscotoxinas (alcaloides peptidicos), lectinas, polisacaridos.





Tiene efecto hipotensor, diuretico y sedante.





Suele dar buenos resultados como cardiotonico, vasodilatador por lo que mejora la circulacion sanguinea, es antiarteriosclerotico. Tambien regula la menstruacion.





Puede usarse en hipertension, arteriosclerosis, mareos, sincopes, dolores de cabeza, vertigos, angustia, palpitaciones.





Los polisacaridos (derivados esterificados del D-galacturonano y un arabinogalactano) actuan estimulando el sistema inmunitario del organismo. Se ha visto que el extracto de Muerdago produce una estimulacion de la inmunidad celular y humoral.





Recientemente se ha aislado un compuesto llamado lectinas con capacidad antitumoral. Son citotoxicas para las celulas tumorales por inhibir la sintesis de proteinas a nivel de los ribosomas. A dosis debiles producen una estimulacion del timo e inducen la secrecion de linfoquinas. Tambien producen una activacion de los macrofagos. A estas acciones tambien contribuye su contenido en viscotoxinas. Las lectinas pueden formar complejos con numerosas sustancias del Muerdago. De esta manera, los diferentes compuestos biologicos activos sobre el crecimiento de las celulas tumorales pueden producir efectos sinergicos.





Se debe usar a dosis bajas. A dosis altas es toxico cardiaco, provocando bradicardia e incluso parada cardiaca (viscotoxina). Las bayas tambien son muy toxicas (inositol, viscina, viscotoxina).





Hipertensores: Romero, Regaliz, Tomillo, Salvia, Hidrastis.





ROMERO (Rosmarinus officinalis)





Es conocido tambien como Rosmarino y algunos autores lo llaman "el Ginseng de España". Se utilizan las hojas, sobre todo, y a veces las flores.





Es una planta muy rica en principios activos y su accion se ejerce sobre casi todos los organos. Su contenido en aceite esencial (pineno, canfeno, cineol, borneol, alcanfor), le confiere una accion tonica y estimulante sobre el sistema nervioso, circulatorio y corazon. Ademas es coleretico, colagogo, antiespasmodico, diuretico, emenagogo y antigonadotropico.





Posee tambien flavonoides (apigenina, luteolina, glucosidos de genkwanol), acidos fenoles(cafeico, clorogenico, rosmarinico), principio amargo (picrosalvia o carnasol).





En uso externo es antineuralgico, antirreumatico, cicatrizante y estimulante del cuero cabelludo.





Indicado en casos de agotamiento nervioso, astenia, convalecencias, alteraciones digestivas y hapeticas, reumatismo, gota, jaquecas, etc.





Antiateromatosos: Alpiste, Ajo, Muerdago, Ortiga verde, Alcachofera, Maiz, Ginseng, Harpagofito, Llanten, Alholva o Fenogreco, Castaño de Indias.





AJO (Allium sativum)





Originario de Asia Central, empleado desde antaño por Egipcios y Romanos. Se emplea el bulbo.





Contiene fructosanos en abundancia que le confieren una clara accion diuretica. La esencia que lleva, tiene disulfuro de alilo proveniente de la descomposicion de la allicina por mediacion de un enzima, la allizinasa. Contiene vitamina A, B1, B2, C, una amina del acido nicotinico, colina, hormonas, alicetoina I y II, acido sulfocianico, yodo y trazas de uranio. Esta compleja composicion hace que dicho bulbo posea una variada accion en el organismo.





· Sus acciones:





· Efecto hipotensor producido por vasodilatacion de los vasos perifericos, sobre todo de las piernas, ojos y celebro. Accion util para tratar la esclerosis celebral.





· Efecto antiateromatoso, comprobado en animales.





· Efecto hipocolesteromiante.





· Disminucion de la agregacion plaquetaria, util en trombosis y arteriosclerosis.





· Efectos bacteriostaticos.





· Efectos fungicida en dermatofitos, levaduras, como Candida albicans.





· Efecto antihelmintico suave.





· Efecto expectorante.





· Rubefaciente y vesicante en uso externo.





Ademas se emplea para combatir transtornos artriticos, en forma de tintura o en otras formas para uso externo. Tambien en sabañones y verrugas (frotaciones) e incluso se usa en algunos lugares como preventivo del cancer.





GINSENG (Panax ginseng)





Lo veremos ampliamente en Aparato Nervioso. Aqui solo lo nombraremos por su capacidad de disminuir la tasa de colesterol en la sangre y de mejorar la memoria.





Tonicos venosos y capilares: Bolsa de pastor, Rusco, Castaño de Indias, Hidrastis, Hamamelis, Ginkgobiloba, Grosellero negro, Vara de oro, Cipres.





BOLSA DE PASTOR (Capsella bursa-pastoris)





LLamado tambien "pan y queso", por la forma especial de sus frutos. Se utiliza la planta entera.





Contiene colina (0,2%), histamina, tiramina, alcaloides, flavonoides (rutosido y luteolol 7-rutinosido), acido fumarico. Quiza tambien saponinas, taninos y diosmina.





Tiene accion vasoconstrictora, hemostatica, tonificante del musculo uterino, por lo que sera util en hemorragias genitales, varices, hemorroides, etc.





En uso externo es cicatrizante.





Se le atribuyes propiedades ligeramente diureticas y estimulantes del metabolismo y se ha usado como depurativa de la sangre en curas primaverales.





Se habla de una actividad cardiaca y circulatoria de manera semejante a como actua el Muerdago: equilibrando y regulando el corazon debilitado. Popularmente se han dado varios usos, tales como el reuma, la gota, la tos., las heridas, la diabetes, etc.





Debido a la presencia de acido fumarico, ha demostrado ser util en tumores solidos de Ehrlich, en el raton.





RUSCO (Ruscus aculeatus)





Se utiliza el rizoma.





Contiene saponosidos, siendo los mas importantes por su aglicona esteroidea, la ruscogenina (hidroxi-19-diosgenina) y la neuruscogenina, que le confieren una accion vasoconstrictora venosa, antihemorroidal, antiinflamatoria y antiedematosa (por disminuir la permeabilidad capilar).





Tambien posee flavonoides (rutina), sales de potasio, resinas y aceite esencial con accion diuretica y vitaminica P (aumenta la resistencia capilar y disminuye su permeabilidad).





Se utiliza en alteraciones venosas: varices, hemorroides, piernas pesadas, secuelas de flebitis, edemas, gota, fragilidad capilar, etc. En uso externo aplicada en masajes ascendentes se usa en problemas varicosos.





Precaucion: El consumo accidental de las bayas, sobre todo en los niños, puede causas vomitos, diarreas y convulsiones.





CASTAÑO DE INDIAS (Aesculus hippocastanum)





Se utiliza los frutos y la corteza.





Los frutos y las semillas contienen flavonoides, sobre todo heterosidos de quercetol y kampferol, a los que algunos cotiledones deben su coloracion amarilla; saponinas triterpenicas (la aescina), a las cuales debe su acritud y amargor; materias minerales, azucar, almidon y aceite, a los que debe su accion tonica venosa, vasoconstrictor venoso, antihemorragico, vitaminica P, antiedematosa, antiinflamatoria, antiateromatosa y antihemorroidal.





Los tegumentos seminales contienen D-catecol y taninos.





La corteza posee heterosidos cumarinicos, los principales son el esculosido (glucosido del esculetol) y el fraxosido (glucosido del fraxetol), y taninos (acido aesculitanico) con accion vitaminica P, antihemorragica y astringente.





Se utiliza en la fragilidad y estados congestivos del sistema venoso y linfatico: varices, hemorroides, ulceras varicosas, prevencion de flebitis y trombosis, edemas, epistasis, equimosis, metrorragias, etc.





Contraindicada en el embarazo y en los niños, y hay que tener precaucion en su uso interno la escina es irritante del tubo digestivo, pudiendo producir a dosis altas nauseas y diarreas. Tambien puede ocasionar midriasis y somnolencia. A dosis terapeutica no es toxico.





En uso externo es antiinflamatorio, antiedematoso y necrosante. Por via intravenosa es toxico (hemolitico).





Tonicos cerebrales: Ginkgobiloba, Vincapervinca, Eleuterococo, Arnica, Ajo.





GINKGOBILOBA (Ginko biloba)





Se utilizan las hojas.





Sus principios activos son varios destacando su contenido en polifwnoles: derivados flavonicos (rutosido o quercetol-3-rhamnoglucosido, kaemferol-3-rhamnoglucosido, quercetol e isorhamnetol), catecoles (epicatecol, hexacetato de galocatecol y epigalocatecol) y biflavonas (ginkgetina, isoginkgetina y bilobetina, que son dimeros derivados de la apigenina). Tambien posee lactonas terpenicas (ginkgolidos), procianidinas (son constituyentes de las leucoantocianidinas y del catecol), polioles (pinitol, sequoyitol), acidos organicos, terpenos y esteroles.





Por su contenido en biflavonoides nos actua a nivel arterial, capilar y venoso. Es vasodilatador periferico y celebral, tonico y antiespasmodico venoso, es decir activador de la circulacion de retorno, antiinflamatorio, antihemorragico (rutosido, rhamnoglucosido, catecol), accion vitaminica P (derivados flavonicos y catecol). Tambien favorece la secrecion sebacea en pieles secas o deshidratadas (flavonoides).





La experiencia animal demuestra que el Extracto de Ginkgo actua sobre la circulacion a todos los niveles, aumentando la irrigacion tisular, activando el metabolismo celular y disminuyendo el riesgo de trombosis. Es captador de radicales libres, inhibe la peroxidacion lipidica de las menbranas y estimula la sintesis de eicosanoides (prostaglandinas). Refuerza la regulacion vasomotora adrenergica, activa determinadas funciones endoteliales e inhibe la agregacion plaquetaria (por estimular la liberacion de PGI2).





El ginkgolido B y C son inhibidores del PAF-aceter (Factor Activador de Plaquetas) e inhibe la fijacion de este sobre su receptor plaquetario, desempeñando un importante papel en la inflamacion alergica e hiperactividad bronquial (Jean Bruneton 1991).





Se utiliza en la claudicacion intermitente, vertigos, transtornos de memoria, fragilidad capilar, enfermedad de Raynaud, varices, ulceras varicosas, angiopatias diabeticas, flebitis, hemorroides.





VINCAPERVINCA (Vinca minor)





Su nombre proviene de la palabra latina vincire que significa atar, enlazar y de pervincire que resalta dicha idea. Por lo que Vincapervinca significa enlazar con insistencia, debido a la tendencia de sus ramas de arquearse siendo capaces de arraigar, cuando tocan tierra, con uno de sus nudos constituyendo una espesa ligazon a ras del suelo.





Se utiliza las hojas.





Se encuentran numerosos principios activos entre los que destacamos: alcaliodes indolicos (vincamina, vincaleucoblastina y sus bases: vincamirina, isovincamina, perivincina, reserpina, majdina, akuamicina, estrictosodina, lactama, etc.). Su contenido en vincamina le confiere propiedades como un buen vasodilatador coronario y cerebral por lo que mejoran la oxigenacion y el aporte de sangre al corazon y al celebro, hipotensor, protector capilar (su accion es superior a la del rutosido), antihemorragico, antidiabetico (estimula la funcion pancreatica reduciendo los niveles de azucar en sangre). Estos alcaloides tambien le proporcionan accion gonadotropica (estimulando la funcion folicular), analgesica y antiespasmodica (esta ultima se debe a su efecto simpaticolitico y parasimpaticolitico). Tambien disminuye la secrecion lactea.





Tambien posee acidos organicos (protocatequico, cafeico, p-hidroxibenzoico), el acido ursolico es abundante (triterpeno pentaciclico), heterosidos fenolicos, sobre todo vincosido (beta-glucosido del acido dihidroxi 2-3 benzoico). Este ultimo es muy abundante en las hojas jovenes y sobre todo en las partes subterraneas. Ademas tiene taninos, pigmentos flavonicos, colina y un glucosido amargo.





En uso externo es vulnerario, antidermatosico, astringente y cicatrizante.





Se utiliza en personas mayores con propblemas de riego, alteracion de la memoria, vertigos, acufenos, dificultad de concentracion, insuficiencia coronaria, arteriosclerosis, fragilidad capilar, espasmos digestivos, etc.





A dosis altas puede producir nauseas, vomitos, prurito. No dar a embarazadas, ni en caso de tumores cerebrales.





Antihemorragicos: Alfalfa, Cola de caballo, Ginkgobiloba, Ortiga verde, Hidrastis, Bolsa de pastor, Hiperico, Castaño de Indias, Hamamelis, Arandano o Mirtilo, etc.





ALFALFA (Medicago sativa)





Se cree que puede ser originaria del norte de África. Usada desde antigua como forraje para los caballos. Deriva del nombre arabe "Afassat" con el que la denominaban. Se emplea la parte aerea, las semillas y tambien las semillas germinadas.





Es una planta de gran valor nutritivo, asi como un buen elemento terapeutico. Por esta razon pensamos que merece la pena hacer un estudio exhaustivo de ella. Su uso se remonta a hace mas de 2000 años.





Su composicion quimica:





· Contiene proteinas, grasas, hidratos de carbono; minerales (sodio, magnesio, potasio, azufre, calcio, fosforo, hierro, cobalto, manganeso, cobre, molibdeno, boro, cloro, asi como trazas de zinc, estroncio, niquel y plomo).





· Entre las vitaminas es importante su contenido en vitamina K y Vitamina C. Ademas posee caroteno, Vitaminas D y E, tiamina, riboflavina, acido nicotinico, acido pantotenico, piridoxina, inositol, biotina, acido folico, vitamina U y B12 o cianocobalamina. Ademas contiene sustancias hormonales de actividad estrogenica, habiendose encontrado tres con estructura tipica de isoflavonas: genisteina, biocamina A, cumestrol.





· Se ha encontrado tambien una sustancia antigonadatropa capaz de interferir la lutehormona (LH). Asi mismo contiene importantes enzimas digestivas, como lipasa, amilasa, coagulasa, emulsina, invertasa, peroxidasa, pectinasa, proteasa.





· Otro importante hallazgo en la Alfalfa es la vitamina U o metilmetionina, presente tambien el la Col, en el Platano y en la Levadura de cerveza. Tambien se han encontrado saponinas diversas y es fuente importante de clorofila y carotenos.





Sus acciones:





· Efecto antihemorragico, por la presencia de altas cantidades de vitamina K.





· Efecto favorecedor de las digestiones. Debido principalmente a las enzimas que posee y tambien a la clorofila, minerales y vitaminas diversas.





· Efecto estimulador del apetito. Util en anemias.





· Alto valor proteinico, aminoacidos esenciales.





· Efecto anticolesterol. No se sabe con certeza si se debe a la pectina o a las saponinas. Probablemente ocurra este efecto por formacion de un complejo insolubre con el colesterol, siendo incapaz entonces de atravesar la barrera intestinal. Util en arteriosclerosis.





· Aumenta la produccion de leche.





· Efecto rejuvenecedor.





· Efecto antiulceroso. Debido a su contenido alto en vitaminas A y E, bioflavonoides (rutina) y sobre todo a la metilmetionina o vitamina U, asi como a los enzimas favorecedores de la digestion.





· Aporte de clorofila, que es importante por su relacion con la formacion de la sangre y el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteinas.





· Parece que puede aumentar la resistencia a las enfermedades.





· Fuente importante de vitaminas y minerales.





· Efecto diuretico.





· Efecto antidegenerativo.





Por prudencia se aconseja no sobrepasar mas alla de los 50 gr. de semillas germinadas al dia.





ARANDANO O MIRTILO (Vaccinium myrtillus)





Se utilizan las hojas y los frutos.





Las hojas contienen taninos catequicos con accion astringente y antidiarreica. Un glucosido galico (neomirtilina) de propiedades semejantes a los derivados guanidicos con accion hipoglucemiente. En extracto posee propiedades antifungicas.





Ademas posee materias minerales, sobre todo hierro y manganeso, acidos organicos (benzoico, malico, succinico y quinico). Pigmentos flavonicos (arabinosido de quercetol), acidos triterpenicos (ursolico, oleanolico).





Los frutos contienen pigmentos antocianicos (el principal es el glucosido 3 delfinidol, otros son el cianidol, malvidol y pentunidol) extraidos del fruto, despues de una fermentacion previa destinada a eliminar la mayor parte de los azucares.





Ejercen una accion beneficiosa:





· Sobre la microcirculacion, aumentando la resistencia capilar y disminuyendo la permeabilidad (accion vitaminica P).





· Antihemorragica favorable en las arteriopatias, transtornos de la permeabilidad capilar, insuficiencias venosas y hemorroides.





· En oftalmologia, se regeneran la purpura retiniana, produciendo aumento de la agudeza visual y mejorando la hemeralopia.





· Posee ademas accion antiinflamatoria.





· Tienen mas afinidad por los riñones y la piel, que por el plasma.





Ademas posee taninos que le proporcionan una accion astringente y antidiarreica, sobre todo en la bayas secas, ya que en las bayas frescas, la astringencia se encuentra suplantada por el efecto irritante del balasto y acidos que le confieren efecto purgante. Propiedades antimicrobianas frente a bacterias intestinales patogenas (por los taninos). Acidos organicos (malico, citrico y quinico), azucares (sobre todo peptina) y vitaminas A y C.





Accion anticarcinomatosa debido a los antocianosidos oxidorreductores, peroxidos, vitaminas y sales minerales que restaran las deficiencias celulares.





Se utiliza en diarreas, disenteria, arteriopatias, insuficiencias venosas, alteraciones visuales, etc.





En uso externo (decocion o tintura) en estomatitis y eczemas.


La fitoterapia-auriculoterapia como tratamiento para el control de la hipertension arterial en pacientes del CMF “La Marina”.


Resumen



La auriculoterapia es una tecnica muy ventajosa para diagnosticar y tratar enfermedades, utilizando los puntos de accion que se encuentran en las orejas. Conociendo esos beneficios, se realizo un estudio prospectivo y longitudinal sobre fitoterapia y auriculoterapia para el tratamiento de la hipertension arterial en el consultorio “La Marina” del municipio Media Luna, provincia de Granma. De los 45 pacientes con dicha afeccion se escogio una muestra no aleatoria de 30 de ellos, cuyos datos fueron extraidos de las historias clinica individuales y a traves de la encuesta que se les aplico a los efectos. En todos los casos se excluyo cualquier otro proceder terapeutico que no estuviese basado en auriculoterapia y fitoterapia. Evolutivamente se obtuvieron resultados satisfactorios y no hubo complicaciones atribuibles al tratamiento prescrito.





Descriptores DeCS: HIPERTENSIÓN/terapia; MEDICINA CHINA TRADICIONAL; PLANTAS MEDICINALES; CONSULTORIOS MEDICOS.





La hipertension arterial (HTA) es la mas comun de las condiciones que afectan la salud de las personas en todas partes del mundo y, por tanto, quizas una de las mas costosas para el individuo, la familia y el pais. 1 Representa, por si misma, una enfermedad, como tambien un factor de riesgo importante para la aparicion de otras afecciones, entre ellas cardiopatia isquemica, insuficiencia cardiaca, enfermedades cerebrovasculares, insuficiencia renal y particularmente retinopatia, por lo que el control y tratamiento oportuno de la HTA reducen las posibilidades de ocurrencia de esos otros procesos. 2 Para la medicina oriental tradicional, dicha alteracion es producida por 2 sindromes: exceso de yan de higado o vacio de yin de riñon, o por ambos.





La auriculoterapia es la tecnica por medio de la cual pueden ser diagnosticadas y tratadas diversas enfermedades funcionales y organicas, entre ellas la HTA, utilizando los puntos de reaccion localizados en las orejas, que suman alrededor de 200 biologicamente activos. Sus ventajas son varias: se aprende facilmente, es de amplio uso, su respuesta no se hace esperar y genera muy pocas reacciones adversas. 3





En cuanto a la fitoterapia puede decirse que muchas drogas usadas por los antiguos, son empleadas de la misma forma por los medicos de hoy, pues las plantas medicinales constituyen una fuente extraordinaria de materias primas para la industria farmaceutica. Resulta sumamente util examinar los datos del pasado, reconocer aquellos que han contribuido al desarrollo de la MNT, asi como aplicar y perfeccionar esos valiosos conocimientos a medida que avanzan la ciencia y la tecnica.





Nos corresponde continuar la labor de nuestros antepasados y de todos los cientificos contemporaneos que buscan en estos recursos naturales cuantas alternativas sean posibles para combatir las enfermedades que cada dia azotan a la humanidad. 4, 5





Por las razones anteriormente expuestas se decidio determinar el estadio clinico y la evolucion de los pacientes segun criterios de hipertension arterial, asi como identificar los puntos de auriculoterapia predominantemente utilizados segun diagnostico tradicional y los fitofarmacos mas comunmente empleados en la casuistica.





Material y metodos



Se hizo un estudio prospectivo y longitudinal sobre fitoterapia y auriculoterapia para el control de la hipertension arterial en pacientes del consultorio medico “La Marina”, ubicado en el municipio Media Luna de la provincia Granma, durante el segundo semestre del 2004. El universo estaba integrado por 45 hipertensos, de los cuales se escogio una muestra de 30 de forma no aleatoria. Los datos primarios de interes se extrajeron de las historias clinicas individuales y un cuestionario que permitia obtener informacion sobre edad, fenotipo, asi como evolucion de los pacientes por sexo y grupos. A todos los integrantes de la serie se les realizaron interrogatorios, examen fisico completo y toma ocasional de la tension arterial.





Antes de iniciar la auriculoterapia se adoptaron las medidas siguientes:





Lavado de las orejas con agua jabonosa, enjuague con agua esteril, secado de las orejas, desinfeccion con alcohol al 86 % y secado de las orejas.



Localizacion del punto acupuntural con un objeto de bordes romos, previa aprobacion del paciente. Los puntos utilizados fueron: Shein mem, hipertension 1 y 2 y corazon; pero de acuerdo con el diagnostico oriental tradicional tambien se punzaron los puntos higado y riñon.



Entre los fitofarmacos escogidos figuraron: tintura de caña santa (20 gotas en medio vaso de agua, 2 a 3 veces al dia, en dependencia de la respuesta), tintura de ajo y albahaca morada, combinada de igual forma que la anterior. Durante el primer mes se siguio la evolucion por semanas y con caracter individual, sobre la base de las siguientes respuestas:





Desaparicion de la crisis



Crisis de moderada intensidad



No aparicion de otras manifestaciones clinicas



Sin mejoria



Poca disminucion de las cifras tensionales durante el tratamiento



Otros sintomas clinicos



A los efectos del estudio se utilizaron estas 4 categorias:





Controlado: Cuando mantuvo cifras tensionales dentro de los limites normales.



Parcialmente controlado: Cuando presento inestabilidad en las cifras normales de tension arterial.



No controlado: Cuando no mantuvo cifras tensionales dentro de limites normales.



Ligero y moderado: Categorias incluidas en la clasificacion de los pacientes hipertensos.



Tambien se tomo en cuenta el gasto que implicaba el tratamiento convencional con medicamentos antihipertensivos si no se hubiese aplicado el natural.





Resultados



En la muestra estudiada (tabla 1) predominaron los pacientes con edades comprendidas entre 15-64 años (70,0 %), sobre todo del sexo femenino (36,7 %).









Tabla 1. Pacientes segun edad y sexo.





Grupos de edades (en años)





Sexo





Femenino





Masculino





Total





No.





%





No.





%





No.





%





15 -64





11





36,7





10





33,3





21





70,0





65 y mas





3





10,0





6





20,0





9





30,0





Total





14





46,7





16





53,3





30





100,0





Fuente: Historias clinicas.





Segun el diagnostico por sexo (tabla 2), el primer lugar fue ocupado por los hipertensos ligeros (36,7 %), si bien la diferencia resulto minima con respecto a las hipertensas de esa misma categoria (33,3 %).





Tabla 2. Clasificacion del diagnostico de hipertension arterial segun sexo.





Sexo





Ligeros





Moderados





Total





No.





%





No.





%





No.





%





Femenino





10





33,3





4





13,4





14





46,7





Masculino





11





36,7





5





16,6





16





53,3





Total





21





69,0





9





30,0





30





100,0





Fuente: Encuesta.





De los integrantes de la casuistica (tabla 3), casi la mitad de los pacientes controlados (43,3 %) eran del sexo femenino.





Tabla 3. Evolucion de los pacientes segun sexo.





Sexo





Controlados





Parcialmente controlado





No controlados





Total





No.





%





No.





%





No.





%





No.





%





Femenino





13





43,3





1





3,3





-





-





14





46,6





Masculino





9





30,0





6





20,0





1





3,4





16





53,4





Total





22





73,3





7





23,3





1





3,4





30





100,0





Fuente: Encuesta.





En la evolucion de los pacientes por grupos (tabla 4), las tres quintas partes de los clasificados como ligeros fueron controlados (60,0 %).





Tabla 4. Evolucion de los pacientes segun clasificacion de la hipertension arterial.









Clasificacion





Controlados





Parcialmente controlados





No controlados





Total





No.





%





No.





%





No.





%





No.





%





Ligeros





18





60,0





3





10,0





-





-





21





70,0





Moderados





7





23,3





1





3,4





1





3,3





39





30,0





Total





25





83,3





4





13,4





1





3,3





30





100,0





Fuente: Encuesta.





De los medicamentos empleados en el tratamiento convencional (tabla 5), el captopril resulto ser el mas comunmente consumido y, por ende, el mas costoso; sin embargo, la combinacion de auriculoterapia mas fitoterapia le reporto a cada paciente un ahorro mensual de $ 35,15.





Tabla 5. Medicamentos empleados en el tratamiento antihipertensivo y costo mensual.





Medicamentos





Dosis diaria





Costo mensual





Captopril





75 mg





$ 22,50





Atenolol





100 mg





$ 4,85





Corinfar





10 mg





$ 3,00





Diazepam





50 mg





$ 2,40





Clortalidona





25 mg





$ 1,20





Hidroclorotiazida





20 mg





$ 1,20





Total





280 mg





$ 35,15





Fuente: Encuesta.





Discusion



La hipertension arterial es conocida metaforicamente como "la bailarina de los 4 salones", pues afecta corazon, cerebro, riñones y grandes vasos; alteracion esta que sufren entre 80-90 % de los pobladores del planeta.





La mayoria de los autores 6, 8, 10 concuerdan en afirmar que dicho trastorno prevalece en las mujeres, lo cual esta acorde con los resultados obtenidos. Coincidentemente, en la literatura revisada 7 se plantea que la afeccion suele presentarse en edades medias y continua desarrollandose con el transcurso de los años.





La clasificacion preponderante en este estudio fue la ligera, como tambien han encontrado otros autores, 8, 9 quienes opinan que esa categoria de hipertension arterial puede afectar a 25 % de la poblacion del orbe.





Independientemente de los hallazgos clinicos, que difieren en las distintas series, los resultados terapeuticos y evolutivos en los pacientes estudiados se asemejan a los descritos en otros trabajos donde se ha utilizado la MNT como tratamiento alternativo. 10, 11





En la bibliografia disponible 1, 9, 10 se informan algunas complicaciones con estos procederes, pero en la muestra tratada con fitoterapia y auriculoterapia no se presentaron.





En el presente siglo, la tecnica basada en fitoterapia y auriculoterapia se ha ido adquiriendo un mayor auge por su inocuidad, eficacia y bajo costo, al combinar la medicina tradicional asiatica con la natural. 12, 13





En este trabajo, los pacientes lograron ahorrar mensualmente $ 35,15 por concepto de medicamentos, lo cual repercutio favorablemente sobre su economia familiar. A esto se añade que la medicina natural y tradicional utilizada en la muestra produjo buenos resultados por si sola, teniendo en cuenta que los afectados no recibieron otro tratamiento adicional y que muchos de ellos habian sido tratados sin exito alguno con procederes convencionales. Todo el plan terapeutico fue ambulatorio y los hipertensos pudieron incorporarse a sus labores cotidianas, recuperados en poco tiempo de la inestabilidad tensional.





Referencias bibliograficas



Jeffrey I, Dreitey Haslie W, Miller. Manual de terapeutica medica. La Habana: Editorial Cientifico–Tecnica, 1995: 22-4.



Rigol Ricardo O. Manual de acupuntura y digitopuntura para medicos de la familia. La Habana: Editorial Ciencias Medicas, 1999:10-1.



Álvarez Diaz TA. Acupuntura: medicina tradicional asiatica. La Habana Editorial "Capitan San Luis", 1998:5-15.



Mullet Perez A, Acosta Martinez B. Digitopuntura. Holguin: Editorial Holguin, 1998:23-32.



Rigol Ricardo O. Manual de acupuntura y digitopuntura. La Habana: Editorial Ciencias Medicas, 1995:25-9.



Trinchet Ayala E. Manual practico de acupuntura; La Habana: Editorial Ciencias Medicas, 1990:13-20.



Bango Dominguez AB. Efectividad de la acupuntura en el tratamiento del asma bronquial. Rev Cubana Enfermr 1999;15(2):119-22.



Rigol Ricardo O. Medicina alternativa. Nota de un viaje a Corea y China. Rev Cubana Med Gen Integr 1998;14:379-84.



Titus Alboreada F. Hipertension arterial y otras enfermedades cardiovasculares. Barcelona: MCR, 1999: 415-28.



Rivero Perez G, Galan Diaz I. Analgesia acupuntural y bloqueos terapeuticos en pacientes con hipertension arterial. Rev Cubana Enfermr 2000;16(2):111-6.



Rodriguez R. ¿Por que la medicina alternativa? Resumed 1997;10(3):99-102.



Bosch V. La medicina natural y tradicional en Cuba. Resumed 1999;12(1):3-6.



Tosar Perez MA, Álvarez Diaz TA. Medicina natural y tradicional. En: Álvarez Sintes R. Temas de medicina general integral [Salud y medicina]. La Habana: Editorial Ciencias Medicas, 2001;t 1:371-7.


COCHAYUYO / ULTE (Durvillea Antarctica (Chamizo) Arito), toda la planta












PROPIEDADES



Usos tradicionales:



a) uso interno: obesidad, colesterol alto, hipotiroidismo, higado graso, hipertension, diabetes mellitus.



El macerado se prepara dejando una cucharada de la planta seca y triturada en agua toda la noche: beber 1 taza en ayunas.





b) uso externo: elimina tumores escrofulosos (tumores blandos no cancerosos).





Se utiliza como cataplasma, sancochando una cucharada de planta seca y triturada en una taza de agua caliente, que despues se machaca en un mortero.





La planta guisada (en ensalada u otro plato caliente) ayuda a combatir la obesidad por su alto aporte de fibra soluble e insoluble.





Efectos: depurativo1, hipocolestermiante2, tonico tiroideo3.





Precauciones: en caso de hipertiroidismo limitar su ingesta.





Estos productos tienen el caracter de auxiliares sintomaticos y no reemplazan lo indicado por el medico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al medico, informele que esta usando esta hierba medicinal. Evite su preparacion en utensilios de aluminio.





Otros antecedentes: su uso esta avalado solo por la tradicion.





1 Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales.



2 Baja el nivel de colesterol en la sangre.



3 Estimula la funcion de la glandula tiroides.