Tipos de plantas medicinales


Existen un gran numero de tipos de plantas medicinales que pueden usarse para combatir diferentes dolencias asi como para obtener cierto beneficio por las propiedades curativas, regenerativas, revigorizantes o tranquilzantes. La mayoria de las plantas que encontramos en nuestro entorno tienen diferentes cualidades que podemos utilizar para beneficio nuestro. De hecho muchos de los componentes usados en la medicina moderna se estraen de estas plantas medicinales. Sin embargo, para lograr evitar muchos de los compuestos quimicos que suelen contener estos farmacos convencionales, vamos a poponerte diferentes tipos o variedades de plantas medicinales que pueden ayudarte en diferentes aspectos. Navengando por esta pagina podras encontrar muchos mas que pueden resultarte de utilidad.



Para el tratamiento del dolor y la depresion



Una planta medicinal por excelencia para el tratamiento del dolor y la depresion es la marihuana o cañamo. Se trata de una planta que generalmente se considera ilegal por su consumo indebido, que busca sus efectos alucinogenos y relajantes para darle un trato indebido que puede llegar a crear adiccion y ser perjudicial para nuestra salud. Sin embargo, se trata de una planta con unas excelentes propiedades y que historicamente ha tenido diferentes usos distintos a una droga. Por ejemplo, se empleo para la fabricacion de papel para imprimir la primera Biblia en una imprenta, fabricada por su inventor Gutenberg. Los beneficios que nos aporta son muy diferentes, fundamentalmente sirve para tratar la depresion, por sus efectos aliviantes, para reducir la tension arterial, aliviar el dolor e incluso combatir enfermedades como el glaucoma. Hay que destacar que su consumo de forma natural no es adictivo, por lo que es una planta medicinal muy interesante.





Para tratar la ansiedad



Otras plantas son capaces de lograr un efecto de relajacion sobre quienes las consumen. Esto sucede con la flor de la amapola. Un ejemplo de ello es la Amapola de California, que ingerida como infusion (no solo la flor, sino tambien el tallo de la planta y las hojas) tiene un efecto de relajacion que ayuda a combatir la ansiedad, tan frecuente por motivo del estres del trabajo o entre algunos niños que sufren de hiperactividad.



Para enfermedades renales



Podemos tratar enfermedades tan frecuentes y peligrosas como las renales con plantas medicinales tan comunes en la mayoria de paises como la alfalfa. Esta planta tan usada como pienso para el ganado tiene tambien unas propiedades muy interesantes, ya que por sus abundantes minerales que contiene ayuda a solucionar calculos renales y nausias originadas por problemas renales. Tambien es recomendable para problemas de higado inflamado o incluso para reducir el colesterol. Esto es algo comun en la mayoria de plantas medicinales, no solo sirven para un fin, sino que pueden ser empleadas en diferentes ambitos.





Para problemas gastroninestinales



Otra finalidad de las plantas medicinales suelen ser los problemas gastrointestinales. Algunas plantas, como la cola de caballo, puede favorecer el estomago cuando hay problemas de extreñimiento. En cambio, otras como la corteza de encina o las raices de las moras (no solo el fruto es rico en vitaminas, tambien sus raices) pueden ayudarnos a cortar rapidamente problemas como la diarrea.



Existen muchos otros tipos de plantas, sin embargo en este articulo solo te hemos mostrado unas pocas. Te animamos a navegar por el resto de la web para encontrar mas y a comentar con otros usuarios tu experiencia con estas plantas.


Remedio casero para tratar la mastitis


Calendula e hinojo para reducir la inflamacion de las mamas



La mastitis es una de las complicaciones que puede tener una mujer que esta en periodo de lactancia. Si este es tu caso, puede serte de utilidad conocer un remedio casero a base de ciertas plantas medicinales, como por ejemplo la calendula y el hinojo; las cuales tienen propiedades para reducir la inflamacion de mamas.









Existen plantas medicinales, como por ejemplo la calendula y el hinojo que pueden ser utilizadas como medio para prevenir y tratar la mastitis en forma natural. Estas hierbas poseen propiedades especiales para mantener sana la piel.





La calendula tiene muchas propiedades que benefician la piel y que te permiten regenerarla rapidamente. En cuanto al hinojo, no solo ayuda a desinflamar la piel, sino que tendria un efecto calmante, reduciendo el dolor propio de la mastitis.





Este remedio casero para tratar la mastitis, consiste en preparacion de una decoccion de ambas plantas, colocando una cucharadita de calendula y una cucharadita de hinojo en una taza de agua. Dejar hervir y reposar por 10 minutos. Una vez templado, embebe un trozo de algodon y aplica sobre la zona de la mama afectada. Este remedio natural puedes aplicarlo hasta 3 veces al dia.





La mastitis es la inflamacion de la glandula mamaria, que se produce principalmente en las madres en periodo de lactancia. Esta inflamacion se produce por una obstruccion provocada por una infeccion o una alergia.





Si bien existen sugerencias y consejos que puedes llevar a cabo en caso de sufrir de mastitis, ciertos tratamientos naturales a base de plantas medicinales pueden serte de utilidad, como por ejemplo malva, malvavisco y gayuba.





La lactancia es una de las etapas mas importantes de la mujer, ya que crea un vinculo inexplicable con su bebe, por ello para tener una lactancia sana, es importante que tus mamas se encuentren sanas y libre de riesgo de mastitis. Por ello, toma medidas preventivas, ya desde que sabes que estas embarazada. Esta sera la mejor forma de prevenir la mastitis y poder disfrutar de la lactancia.





Ten presente que si estas lactando es importante que tomes precauciones para evitar que la mastitis se complique con una infeccion. Recuerda que de ninguna forma este metodo casero, reemplaza al tratamiento medico; sino que lo complementa.


MANZANILLA (Matricaria recutita L.), flores












PROPIEDADES



Usos tradicionales:



a) uso interno: trastornos digestivos (dolor de estomago, indigestion, digestiones dificiles de tipo cronico (dispepsia), colicos, flatulencia, diarreas); afecciones de las vias urinarias (cistitis o inflamacion de la vejiga); dolores menstruales; insomnio.





La infusion se prepara con una cucharada de flores para 1 litro agua recien hervida; dejar reposar, filtrar y beber 1 taza 3 veces al dia.





b) uso externo: heridas superficiales, contusiones, picaduras de insectos; irritaciones e infecciones en la boca; ojos irritados; colicos abdominales; hemorroides.





Usar la misma infusion como gargarismos y para lavar y descongestionar los ojos.





Usar como compresas calientes sobre pared abdominal en caso de colicos. En hemorroides usar primero como vahos de asiento (cuando la infusion esta caliente) y luego en baños de asiento (cuando la temperatura es tolerable sin quemarse).





Efectos: antibacteriano1, antiespasmodico2, diuretico3 suave, carminativo4, anti-inflamatorio, cicatrizante.





Precauciones: almacenar en envases bien cerrados y protegidos de la luz.





Estos productos tienen el caracter de auxiliares sintomaticos y no reemplazan lo indicado por el medico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al medico, informele que esta usando esta hierba medicinal. Evite su preparacion en utensilios de aluminio.





Otros antecedentes: su uso en el tratamiento sintomatico de trastornos digestivos, desordenes nerviosos y en problemas de la piel y mucosas esta avalado por estudios clinicos.





1 Mata las bacterias o impide su desarrollo.



2 Calma los retortijones estomacales.



3 Promueve y aumenta la produccion de orina.



4 Previene y favorece la expulsion de gases.


Plantas para adelgazar


En rigor, no existen plantas que "adelgacen", pero si que sean coadyuvantes en las dietas de adelgazamiento cooperando activamente en procesos metabolicos que, por ejemplo favorezcan la eliminacion de liquidos, ayuden a disminuir el apetito o faciliten las funciones renales y digestivas.





En la actualidad pueden encontrar estas plantas medicinales en las farmacias y adquirirlas con total garantia. En la mayoria de las farmacias tienes expositores y te pueden facilitar folletos informativos. Un folleto muy bueno es el de "Arkocapsulas" donde encontraras con detalle una descripcion de las indicaciones de cada planta.





He aqui algunas plantas recomendadas para sobrepeso o control de peso:





Alcachofa: por su accion depurativa. Su cinarina estimula la secrecion bilar actuando sobre el estreñimiento. Es especialmente util en el caso de la congestion o higado perezoso, ictericia y mala digestion de grasas.





Ananas (tallo de la piña): La bromelaina es capaz de fraccionar las macroproteinas acelerando asi su proteccion y facilitando su eliminacion. Indicada para eliminar peso excesivo asociado a retencion de agua o en el caso de un estado celulitico. Favorece la movilizacion y eliminacion de depositos de grasa.





Camilina. Favorece la eliminacion de liquidos del organismo y limita la absorcion de grasa y azucares.





Cromo. Actua sobre el control de la absorcion de glucidos.





Chitosan. (No es una planta sino las cuticulas de los crustaceos). Es un elemento natural que no se absorbe, ni se digiere. Al llegar al estomago atrae a los lipidos, quedando atrapados, para ser eliminados en la excrecion. Puede captar hasta 5 veces su peso en grasa.





Citrus aurantium (naranja amarga). El pericarpio (parte baja de la piel) aumenta el gasto de calorias que nuestro organismo consume diariamente, favoreciendo los resultados de dietas hipocaloricas.





Fasolina (fruto de la judia, la vaina): rica en fibras celulosicas, pectinas, tanimos y flavonoides que una vez en el intestino tienen la propiedad de ralentizar la absorcion de azucares.





Fucus. Ayuda a disminuir el apetito





Garciania Cambogia (da el curry). De propiedades purgantes. Su AHC se utiliza en regulacion de peso y del apetito. Ralentiza la produccion y almacenamiento de la grasa.





Clucomanano: absorbe mas de cien veces su volumen en agua formando un gel denso en el estomago. Al llenarlo permite reducir la absorcion de grasas y azucares. Evita estreñimientos.





Guarana: estimulante y fortificante. Su cafeina acelera la combustion de los cuerpos grasos y aumenta el metabolismo basal de las celulas de forma que favorece la eliminacion de las grasas. Da energia en dietas que generan astenias.





Karaya: incrementa el bolo fecal. Produce un efecto saciante.





Ortosifon. Facilita las funciones de eliminacion renal y digestiva.





Papaya: favorece los procesos digestivos (por ejemplo carne) y es antioxidante.





Reina de los prados. Es depurativa y se recomienda en la celulitis dolorosa. Analgesica.





Vellosilla: contiene flavonoides que favorecen la eliminacion renal del agua y las sales minerales retenidas en los tejidos.


TORONJIL CUYANO / MARRUBIO (Marrubium vulgare L.), sumidades floridas












PROPIEDADES



Usos tradicionales:



a) uso interno: enfermedades respiratorias (catarros, tos, bronquitis, resfrios, gripes, faringitis, asma); fiebre; diarreas, digestiones dificiles de tipo cronico(dispepsias); trastornos menstruales.



La infusion se prepara con 1 cucharada de sumidades floridas para 1 litro de agua recien hervida: beber 1 taza 3 veces al dia.





b) uso externo: lesiones cutaneas, heridas superficiales y quemaduras; afecciones del cuero cabelludo.



La misma infusion sirve para uso externo en lavados.





Efectos: diaforetico1, expectorante2, febrifugo3, balsamico4, emenagogo5, antidiarreico, digestivo.





Precauciones: no administrar por via oral durante el embarazo. Administrar con precaucion a personas con gastritis, ulceras digestivas y arritmias cardiacas. Puede potenciar los efectos de medicamentos hipoglicemiantes y antihipertensivos.





Estos productos tienen el caracter de auxiliares sintomaticos y no reemplazan lo indicado por el medico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar un medico informele que esta usando esta hierba medicinal. Evite su preparacion en utensilios de aluminio.





Otros antecedentes: su uso como expectorante, mucolitico y estimulante del apetito tiene alguna evidencia cientifica.



———————-



1 Estimula la transpiracion.



2 Provoca la expulsion de secreciones bronquiales patologicas.



3 Baja la fiebre.



4 Modera la secrecion bronquial.



5 Estimula el flujo menstrual.


SIETE VENAS / LLANTEN MENOR / LLANTENCILLO (Plantago lanceolata L.), hojas




PROPIEDADES



Usos tradicionales:



a) uso interno: afecciones respiratorias (tos seca, bronquitis, catarros, resfrios, faringitis); fiebre; afecciones gastrointestinales (ulceras digestivas).





La infusion se prepara con 1 cucharada de hojas para 1 litro de agua recien hervida: beber 1 taza 3 veces al dia.





Alternativamente puede dejarse macerando 1 manojo de hojas en 1 taza de agua fresca toda la noche y se bebe en la mañana siguiente; del zumo de hojas frescas machacadas o recien exprimidas puede usarse 5 – 10 gotas en una taza de agua fresca.





b) uso externo: afecciones cutaneas (dermatitis, heridas, ulceras y herpes).





Se usa localmente la misma infusion de manera directa o mediante compresas; tambien puede aplicarse localmente compresas con el zumo de hojas frescas machacadas o recien exprimidas.





Efectos: demulcente1, emoliente2, balsamico3, cicatrizante, anti-inflamatorio.





Precauciones: estos productos tienen el caracter de auxiliares sintomaticos y no reemplazan lo indicado por el medico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al medico informele que esta usando esta hierba medicinal. Evite su preparacion en utensilios de aluminio.





Otros antecedentes: su uso en afecciones respiratorias tiene alguna evidencia cientifica.





1 Protege las mucosas con una pelicula protectora.



2 Ablanda o suaviza la piel.



3 Modera la secrecion bronquial.


Tomillo


El tomillo es una de las plantas medicinales mas populares por la gran cantidad de propiedades curativas que incluye. De ahi se explica que su cultivo se haya extendido por gran parte de Europa, pues desde el siglo XVI se extendio la costumbre de recurrir a esta planta en busca de sus propiedades terapeuticas. Hay que tener en cuenta que es una planta que suele crecer en climas aridos. De ahi que sea sencillo encontrar tomillo de diferentes tipos en estado salvaje en la peninsula iberica, en la zona sur y este, las zonas mas influenciadas por el clima moderado originado por el mar Mediterraneo.



Veamos primero sus propiedades y posterirmente veremos como podemos aplicarlas para tratar los diferentes problemas que podemos sufrir realacionados con nuestro estado de salud. Destaca su aplicacion digestiva, de ahi que se emplee para facilitar procesos gastricos que presenten dificultadas, ademas de incluirlo en algunos platos de cocina, a fin de mejorar su consumo, sobre todo en carnes y recetas mas pesadas. Ayuda a mejorar el sistema circulatorio y nervioso, para lo que deberemos consumir con frecuencia infusiones de tomillo para notar sus beneficios. Otra propiedad importante de esta planta medicinal es la cicatrizante, que podemos aplicar de forma externa en alguna herida, pues no solo desinfectara esta zona sino que ayudara a su total curacion. Y por ultimo destacamos como ayuda para los problemas respitaratorios, muy recomendable para tratar y prevenir constipados, mejorando inmediatamente la sensacion de tapon que nos suele impedir respirar con normalidad.





Para aplicar el tomillo y lograr beneficiarnos de todas estas propiedades curativas debemos secar las hojas del tomillo asi como su tallo para dejarlo listo para su aplicacion. En caso de ingerirlo como infusion de tomillo lo prepararemos como cualquier otra, una vez secas las hojas. Para tratamiento de heridas externas debemos aplicar esta misma infusion sobre la piel. Aprovechamos para mencionar que no solo curara heridas, tambien puede ayudar con propiedades esteticas, reafirmando la piel. Para problemas respiratorios, como durante el constipado o para enfermos de asma, debe aplicarse con un hervido caliente y procederemos a inhalar el vapor resultante, notando sus efectos casi al instante.


PALTO (Persea americana Mill.), hojas








PROPIEDADES



Usos tradicionales:



a) uso interno: afecciones respiratorias (resfrios, tos, catarro, bronquitis); malestares estomacales; menstruacion escasa y dolorosa.





La infusion se prepara con 1 cucharada de hojas frescas o secas para 1 litro de agua recien hervida: beber 1 taza 3 veces en el dia.





b) uso externo: enfermedades de la piel (granos, caspa); leucorrea.





La misma infusion para uso externo (lavados de cabeza, vaginales o de lesiones de la piel).



Efectos: antiseptico1, emenagogo2, emoliente3, estomacal4.





Precauciones: no se aconseja su uso durante el embarazo y lactancia. Puede reducir el efecto anticoagulante de medicamentos del tipo Warfarina.





Estos productos tienen el caracter de auxiliares sintomaticos y no reemplazan lo indicado por el medico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al medico, informele que esta usando esta hierba medicinal. Evite su preparacion en utensilios de aluminio.





Otros antecedentes: su uso esta avalado solo por la tradicion.





1 Destruye germenes de la piel o mucosas.



2 Estimula o favorece el flujo menstrual.



3 Ablanda o suaviza la piel.



4 Favorece la digestion.


El muerdago como tratamiento contra la diabetes


El muerdago se recomienda cada dia mas para las personas que padecen esa enfermedad tan complicada que es la diabetes. Y es que, en definitiva, esta planta tiene usos muy efectivos en la medicina natural tradicional desde la antigüedad mas profunda.



En lineas generales el muerdago es beneficioso para combatir enfermedades cronicas del metabolismo. No solo se aplica en pacientes diabeticos; sino que tambien ayuda a tratar y disminuir las crisis de epilepsia y prevenir episodios convulsivos.



El muerdago actua sobre las glandulas del organismo, estimulando ampliamente su funcionamiento. En el caso de la diabetes, el hecho de consumir muerdago con regularidad estimula las funciones del pancreas a tal punto que en cierto momento la diabetes pierde su causa de origen.





Es que en definitiva el muerdago actua principalmente restableciendo el equilibrio del organismo. Es por eso que se utiliza tanto para bajar la presion alta como para aumentar la presion baja y mejorar las funciones del sistema circulatorio. Tambien actua sobre el desequilibrio hormonal, poniendo en orden las funciones y el ritmo del metabolismo.



Como siempre decimos, se ha de tener moderacion al consumir muerdago o cualquier otra hierba medicinal. Como de costumbre, lo mas indicado es consultar con un especialista antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento.


ORTIGA (Urtica dioica L.), 1) hojas-ramas, 2) raiz-rizomas








PROPIEDADES



Usos tradicionales:



1) hojas y ramas:



1.1) uso interno: afecciones renales; afecciones reumaticas (artritis, gota); calma la tos y diarreas. El jugo fresco de las hojas (5 gotas) detiene sangrados internos.





La infusion se prepara con 2 cucharadas de hojas y ramas para 1 un litro de agua hirviendo: beber 1 taza 3 veces al dia.





1.2) uso externo: dolores reumaticos y neuralgicos; hemorroides; enfermedades de la piel, caspa y caida del cabello.





Se usa la misma infusion en lavados, emplastos o baños. Las ramas frescas se usan para ortigar (accion local de frotar o azotar con ortiga, la que debe comenzar por el lado derecho de la persona), por su efecto rubefaciente favorable en trastornos reumaticos, artriticos y la tonificacion de musculos paralizados, seguido de frotacion con agua helada y posterior arropamiento.





2) raiz y rizomas:



2.1) uso interno: sintomas de hipertrofia prostatica benigna (nicturia, poliuria y retencion urinaria); problemas bronquiales.





Se usa como decoccion (cocimiento) con 40 gramos (2 cucharadas rasas) de raiz y rizomas para un litro de agua, se hierve 1 a 3 minutos: beber 1 taza 4 veces al dia.





Efectos: astringente1, depurativo2, diuretico3, rubefaciente4, hemostatico5, anti-inflamatorio.



Precauciones: proteger de la humedad y de la luz.





Estos productos tienen el caracter de auxiliares sintomaticos y no reemplazan lo indicado por el medico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al medico, informele que esta usando esta hierba medicinal. Evite su preparacion en utensilios de aluminio.





Otros antecedentes: el uso de las raices y rizomas en la hiperplasia prostatica benigna esta avalado por estudios clinicos. El uso de sus hojas como diuretico y anti-inflamatorio tiene alguna evidencia cientifica.





1 Contrae y endurece los tejidos organicos.



2 Limpia las impurezas de la sangre y otros humores corporales.



3 Promueve y aumenta la produccion de orina.



4 Promueve la circulacion sanguinea superficial.



5 Detiene o aminora el sangramiento.


Plantas para el acne


El acne es una enfermedad de la piel que produce manifestaciones como espinillas, pustulas o papulas, y que tiene su momento algido en la adolescencia, periodo en el cual afecta a mas de un 80 % de individuos de ambos generos. En la mayoria de las ocasiones se cura espontaneamente, constituyendo unicamente un problema de imagen que conlleva un motivo de preocupacion e incluso problemas emocionales entre la poblacion juvenil. En otras ocasiones, se producen inflamaciones mas serias que requieren la intervencion medica.





Sintomas



Puntos negros en la piel, elevacion en monticulo de la piel con el aspecto exterior blanco y duros al tacto, elevacion en monticulo de la piel con el aspecto rojizo, secrecion sebacea, cicatrices, espinillas, pustulas, papulas, barros, granos, etc.





Causas



- Pubertad: Por un aumento de hormonas masculinas en varones y hembras durante la pubertad, se produce un incremento de la secrecion de grasa con la finalidad de proteger y suavizar la piel. Los poros de la piel pueden ser obstruidos por esta grasa dando lugar a diferentes anomalias en la piel: pequeños punto blancos abultados, resultado de obturacion que ejerce la grasa, llamadas papulas Otras veces presentan un aspecto ennegrecido, consecuencia de la acumulacion de celulas muertas con abundante melanina, llamadas espinillas. Otras veces son elevaciones de la piel, de color rojizo que contienen en su interior pus y se llaman pustulas. Cuando la infeccion se hace profunda, por acumulacion de mucha grasa, se pueden producir quistes.





- Otros momentos con fuertes cambios hormonales: Otros periodos de la vida en los que se produce un incremento hormonal como la menstruacion o el embarazo





- Factores geneticos: Existe un predisposicion hereditaria a sufrir esta alteracion aquellas personas cuyos antecedentes ya la sufrieron.





- ¿Alimentacion?: No esta demostrado, como a veces se afirma, que la ingestion de alimentos grasientos, como las carnes animales, el chocolate, o los productos de bolleria puedan producir o empeorar esta afeccion. No obstante, en ciertos individuos, la ingestion de ciertos alimentos puede agravar la enfermedad.





- Causas ambientales: Las agresiones que ejercen los contaminantes externos de la piel, como productos industriales, jabones con muchos detergentes o productos de cosmetica con muchos aceites sobre pieles grasas o ciertos medicamentos, pueden en algunas ocasiones ser los causantes de esta enfermedad.





- Calor y vestimenta: El roce de la piel con la ropa, especialmente durante las epocas de calor puede producir alguna de estos problemas.





Fitoterapia



Este tipo de manifestaciones desaparece con el paso de los años. En general no requieren tratamiento excepto cuando se infectan. En este caso pueden llegar a producir infecciones importantes que requieren un tratamiento con antibioticos.





Ha de evitarse la extraccion de los puntos apretando los bultos con las uñas, lo cual agrava la lesion y puede producir infecciones. Nunca debe extraerse una espinilla manualmente. Si se sospecha que puede tratarse de manifestaciones diferentes al acne, se recomienda visitar al dermatologo.





Una limpieza adecuada de la piel con jabones naturales, desprovistos de quimicos irritantes, puede ser la forma mas adecuada de prevenir la formacion de espinillas.





Tomar el sol favorece la recuperacion y hace que no sea tan facil su aparicion





La funcion principal de la fitoterapia en el tratamiento del acne supone la utilizacion de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:





- Plantas depurativas,



- Plantas bactericidas que eliminen los germenes



- Plantas que ayuden a limpiar de grasa la zona afectada



- Plantas que reduzcan la produccion de grasa de la zona





Uso Interno



Se recomienda la utilizacion de plantas depurativas que eliminen las toxinas del organismo y mejoren la salud de la piel. La piel es un organo que manifestad muchas veces el estado de salud de nuestro interior.





Plantas depurativas: incrementan la miccion y favorecen la expulsion del acido urico al mismo tiempo que descongestionan las articulaciones. Como resulta tan interesante aumentar la diuresis - eliminacion de agua por la orina - hemos de constatar la necesidad de incrementar la cantidad de agua que beberemos diariamente, asi como tomar una aportacion muy moderada en sodio, aunque teniendo en cuenta las contraindicaciones que se describen a continuacion.





La mayoria de estas plantas producen un beneficio depurando el organismo al aumentar la miccion, por lo que no deberian tomarse en aquellos casos en presencia de hipotension arterial. Igualmente la presencia de taninos en muchas de estas plantas puede producir molestias intestinales y debe evitarse su uso cuando el paciente presente ulcera gastrointestinal o gastritis.





Bistorta: (Polygonum bistorta L.) Decoccion de 5 gr. de rizoma. Tomar tres tazas al dia, fuera de las comidas.





Boj (Buxus sempervirens L.) Decoccion de unos pedazos de corteza seca por litro de agua durante un cuarto de hora. Una taza al dia, repartida en 4 tomas. No tomar durante el embarazo.





Brecina (Calluna vulgaris L.) Infusion de un puñado de sumidades floriferas por taza de agua durante 15 minutos. Una taza despues de las tres comidas principales.





Cola de caballo (Equisetum arvense L.) Decoccion durante 30 minutos de un buen puñado de planta seca en un litro de agua. Tomar 3 tazas al dia)





Enebro (Juniperus communis L.) Decoccion durante 12 minutos de una cucharada de bayas secas trituradas por taza de agua. Tomar 3 tazas al dia. No tomar durante el embarazo!!





Filipendula (Filipendula ulmaria L.) Infusion de una cucharada de planta seca en una taza de agua caliente -sin que llegue a hervir para no destruir el acido salicilico - Tomar 4 tazas al dia fuera de las comidas.





Gatuña (Ononis spinosa L.) Decoccion al 5 % de la raiz seca. 5 tazas al dia.





Fresa (Fragaria vesca L.) Tres a cuatro tazas diarias de la infusion de las hojas y las raices.





Limonero (Citrus limonum Risso) Tomar el zumo de la planta fresco a voluntad.





Ortiga (Urtica dioica L) Decoccion de la raiz seca durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al dia) (Infusion de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al dia antes de las comidas.





Parietaria (Parietaria officinalis L.) Dos o tres infusiones al dia de un par de cucharadas de hojas secos por litro de agua se pueden utilizar en las dolencias en las que resulta util eliminar liquido del cuerpo (Puede sustituirse este remedio por tintura. En este caso se tomaran 40 gotas diarias diluidas en agua divididas en tres tomas diarias.





Primavera (Primula officinalis Hill. = Primula veris L) Decoccion de un puñado de flores en medio litro de agua. Tomar varios vasos pequeños al dia.





Sanguinaria (Paronychia kapela (Hacq.) Kerner ) Infusion de una cucharada de postre de sumidades floriferas. Tomar tres tazas al dia.





Saponaria (Saponaria officinalis L.) Decoccion de 50 gr. de hojas secas por litro de agua. Filtrar sin dejar reposar para evitar que se formen toxinas. Tomar 2 vasos al dia.





Sauce (Salix alba, Salix purpurea) Decoccion al 3 % de la corteza, durante un cuarto he hora. Tomar tres tazas al dia.





Verbena (Verbena officinalis L.) Infusion durante 15 minutos de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar 3 tazas al dia. No tomar durante el embarazo.





Uso Externo



Para el tipo de tratamiento de cada una de las principales manifestaciones de esta enfermedad, se recomienda consultar informacion correspondientes a espinillas, pustulas o papulas.


Plantas Medicinales, su Habitat y sus Propiedades Medicinales


ABROTANO HEMBRA (SANTOLINA CHAMAECYPARISSUS)



CARDO MARIANO (SILYBUM MARIANUM)



HIERBA MORA (SOLANNUM NIGRUM L.)



LENTISCO (PISTACIA LENTISCUS L.)



MENTASTRO (MENTHA ROTUNDIFOLIA)



PRIMAVERA (PRIMULA VERIS L.)



ROSAL CASTELLANO (ROSA GALLICA)



GALLOCRESTA (SALVIA VERBENACA)



RUSCO (RUSCUS ACULEATUS L.)



SAÚCO (SAMBUCUS NIGRA L.)



ABROTANO HEMBRA (SANTOLINA CHAMAECYPARISSUS)





Caracteristicas



Mata perenne de hasta 50 cm. Tallos ramificados y olorosos. Hojas profundamente divididas, con lobulos redondeados, a veces cubiertas con una densa piel blanquecina; a veces glabras. Flores amarillas en capitulos globulares de largos pedunculos, formados solamente por flosculos tubulares, sin ligulas, de 1 a 6 cm de diametro, muy aromaticos.





Familia



Compuestas.





Habitat



Lugares secos calcareos, bordes de los caminos, ribazos y matorrales.





Propiedades medicinales



De uso interno



1ª) Digestivas: Propiedades similares a la del resto de manzanillas favoreciendo la digestion o en aquellos casos en que haya pesadez, acidez o dolor de estomago. (Infusion de siete cabezas por agua hirviendo. Dos tazas al dia).





2ª) Vermifugas: Para eliminar las lombrices intestinales. (2 a 4 gr de polvo de simillas mezclado con miel. Veinte gotas de esencia disueltas en un terron de azucar).





De uso externo



1ª) Capilares: Para dar mas vigor al cabello asi como que se vea mas claro. (Lavar el cabello con la decoccion de 60 gr de flores por litro de agua).





CARDO MARIANO (SILYBUM MARIANUM)





Caracteristicas



Hierba bianual de gran tamaño que llega hasta los 2 m de altura con grandes capitulos rojo purpureos solitarios, caracteristicos por sus bracteas en forma de grandes pinchos curvados, acabados en una fuerte espina. Hojas grandes con manchas de color blanco en su superficie, lobulados y con contorno espinoso.





Familia



Compuestas.





Habitat



Al lado de los caminos y de las carreteras. En las tierras secas sin cultivar, durante los meses de abril a julio.





Propiedades medicinales



De uso interno



1ª) Para combatir la baja presion sanguinea. (Coccion de sus frutos a razon de unos 30 gr por l).





2ª) Para curar la congestion del higado. (Raices, tallos y jugo de sus hojas machacadas en la proporcion que se desee).





HIERBA MORA (SOLANNUM NIGRUM L.)





Caracteristicas



Hierba anual de hasta 60 cm de altura. Hojas ovales o rombicas, enteras o finamente lobuladas, de peciolo corto. Flores agrupadas en cimas pedunculadas; blancas de hasta 1,5 cm de diametro y con las anteras muy destacadas formando un cono amarillo. Frutos en baya de hasta 1 cm de diametro, verdes o negros.





Familia



Solanaceas.





Habitat



Lugares cultivados, escombros y junto a los muros.





Propiedades medicinales



De uso externo



1ª) Para afecciones cutaneas, ulceras, artritis y golpes. (Coccion de un puñado de hojas).





LENTISCO (PISTACIA LENTISCUS L.)





Caracteristicas



Arbusto perenne de hasta 2 m de altura. Las hojas estan compuestas de tres a seis pares de foliolos elipticos y mucronatos de textura coriacea. Las flores masculinas son mas oscuras. Unas y otras forman racimos bastante compactos. El fruto es una drupa de unos 8 mm que, a medida que va madurando, va cambiando del verde al rojo para acabar siendo de color negro.





Familia



Anacardiaceas.





Habitat



Bosques, junto a la encina en el interior y con algarrobo o el palmito junto a la costa. En sitios que no sean demasiado frios.





Propiedades medicinales



De uso interno



1ª) Astringentes: Para la diarrea. (Infusion de las hojas y de los tallos tiernos).





De uso externo



1ª) Odontologicas: Para elaborar cimientos dentarios. (Utilizada por los odontologos).





Perfuma el aliento y fortalece las encias. (Como chicle).





MENTASTRO (MENTHA ROTUNDIFOLIA)





Caracteristicas



Es una hierba de 30 a 100 cm. Caracterizada por sus hojas ovales gruesas y rugosas de peciolo muy corto, con vellosidad muy densa en el enves. Sus flores estan agrupadas en espigas de 2 a 5 cm, a veces discontinuas por la parte de abajo. La corola es de color lila claro o casi blanco y el caliz tubular presenta cinco dientes triangulares. Los estambres salen mucho de la corola. Lo que mas destaca de esta planta es su olor fuerte y desagradable. Este impide que esta menta no este tan bien considerada como otras que poseen un olor mejor, quedando reservada solo para usos medicinales.





Familia



Labiadas.





Habitat



A la vera de los rios, estanques y otros lugares humedos.





Propiedades medicinales



De uso interno



1ª) Febrifugas: Para aumentar la sudacion y hacer bajar la fiebre. (Infusion hecha con sus hojas).





2ª) Tranquilizantes: Para calmar las palpitaciones cardiacas. (Agua caliente con unas gotas de su esencia).





De uso externo



1ª) Calmantes: Para dolores reumaticos y picaduras de insectos. (Aplicar una compresa mojada con la coccion de hojas y flores sobre la parte del cuerpo afectada).





PRIMAVERA (PRIMULA VERIS L.)





Caracteristicas



Planta perenne herbacea de hasta 30 cm de altura. Hojas bastante arrugadas en roseta basal, que se contraen bruscamente en el peciolo alado. Flores amarillas agrupadas en umbelas, dirigidas hacia el mismo lado, con franjas anaranjadas en su interior. Caliz pubescente.





Familia



Primulaceas.





Habitat



Bosques poco espesos y herbazales humedos.





Propiedades medicinales



De uso interno



1ª) Expectorantes, antiespasmodicas y bronquiticas: Para el tratamiento de la gripe, bronquitis y catarro, cuando van acompañados de tos fuerte y mucosidades. (Decoccion de 40 gr de rizoma por litro de agua. Tomar cuatro veces al dia).





2ª) Diureticas, antiartriticas y antirreumaticas: Para casos de artritis y reuma. (Decoccion de un puñado de un puñado de flores en medio litro de agua. Tomar varios vasos pequeños al dia).





ROSAL CASTELLANO (ROSA GALLICA)





Caracteristicas



Arbusto que alcanza hasta 1 m de altura. Las ramas son rectas y provistas de grandes aguijones. Las flores suelen ser solitarias y muy grandes, de hasta 9 cm de diametro, de color rosa o purpura. El fruto es muy peloso.





Familia



Rosaceos.





Habitat



Se encuentra en bosques, setos, al lado de los caminos.





Propiedades medicinales



De uso externo



1ª) Para la limpieza del cutis. (Hervir 150 gr de petalos en un litro de agua. Dejar en infusion que se enfrie durante cinco minutos. Filtrar con una tela y guardar en un frasco limpio y hermetico).





GALLOCRESTA (SALVIA VERBENACA)





Caracteristicas



Planta herbacea de hasta 80 cm de altura. Tallos glandulares y pilosos. Hojas basales pecioladas, oblongas, lobuladas o irregularmente dentadas. Las hojas superiores son mas pequeñas. Flores agrupadas en verticilos de hasta diez flores, de color azul / lila, de hasta 1’5 cm de longitud. Caliz bilabiado con una longitud similar a la corola, velloso y pegajoso.





Familia



Labiadas.





Habitat



Se encuentra al lado de los bosques, caminos y herbazales secos.





Propiedades medicinales



De uso interno



1ª) Bactericidas: Para las afecciones respiratorias en general. Garganta, gripe, etc. (Tomar dos veces al dia una coccion de una cucharada de hojas y flores por taza).





2ª) Para favorecer el parto. (Tomar regularmente una infusion de sus hojas secas).





De uso externo



1ª) Cicatrizantes: Para sanar las heridas y ulceras, favoreciendo la cicatrizacion e impidiendo que la herida se infecte. (Compresas con la maceracion de las hojas secas en vino blanco).





2ª) Oculares: Para aclarar la vista. (Colocar frutos debajo de los parpados, y al mover estos, el ojo se limpia de impurezas).





RUSCO (RUSCUS ACULEATUS L.)





Caracteristicas



Es un arbusto perenne de 25 a 100 cm, que presenta plantas masculinas y femeninas separadas. Las dos tienen tallos lisos y redondos de color verde oscuro. Las hojas son practicamente invisibles y lo que parecen hojas son, en realidad, los filocladios, unas extensiones de los tallos en forma de hojas oval-lanceoladas acabadas en una pequeña espina. Las flores son verdosas y muy poco vistosas. Las femeninas presentan seis segmentos florales y las masculinas han soldado sus tres estambres. Lo mas destacado es el fruto, en forma de baya roja de 10 a 12 mm de diametro que, cuando se hace grande nos recuerda a una bolita pegada a mitad de la falsa hoja.





Familia



Liliaceas.





Habitat



En bosques y terrenos secos, habitualmente en los encinares, a la sombra de las encinas desde el mar hasta los 1000 metros de altitud.





Propiedades medicinales



De uso interno



1ª) diureticas. Las hojas el fruto y la raiz hervidas y mezcladas con un poco de vino aumentan el nivel de orina.





2ª) Culinarias: Los tallos mas tiernos se pueden comer como si fueran esparragos y tambien tienen unos efectos muy diureticos.





SAÚCO (SAMBUCUS NIGRA L.)





Caracteristicas



Arbolito de hasta 10 m de altura. Tallos leñosos de color marron grisaceo, y con aspecto suberoso. Hojas compuestas y pinnadas de hasta 12 cm. De cinco a siete foliolos ovados y dentados. Flores agrupadas en inflorescencias parecidas a umbelas, muy aplanadas, de hasta 20 cm de diametro. Corola de color crema de unos 5 mm. Cinco petalos. Frutos en drupa de color negro.





Familia



Caprifoliaceas.





Habitat



Se encuentra en bosques, margenes de los rios o corrientes de agua y setos humedos.





Propiedades medicinales



De uso interno



1ª) Respiratorias: Es una gran ayuda contra las enfermedades de tipo respiratorio. (Flores en infusion).





2ª) Diureticas: La corteza se usara en aquellos casos en que sea necesario eliminar el exceso de agua acumulado en el cuerpo. (Decoccion de unos fragmentos de corteza en litro y medio de agua. Tomarla a lo largo de todo el dia).





3ª) Hepaticas: Para combatir las enfermedades del higado. (Tomar una copita en ayunas de la decoccion de unas hojas frescas en medio litro de agua durante unos quince minutos).





De uso externo



1ª) Para tratar las hemorroides: (Aplicar una locion con el jugo extraido por presion de las hojas tiernas).


NALCA / PANGUE (Gunnera tinctoria (Mol.) Mirb), raiz-tallo-hojas












PROPIEDADES



Usos tradicionales



a) uso interno: hemorragias; reglas abundantes y dolorosas; diarreas, afecciones estomacales y del higado; fiebre.





La infusion se prepara con 1 cucharada de hojas para 1 litro de agua recien hervida: beber 1 taza 3 veces en el dia.





La decoccion (cocimiento) de las hojas sirve para disminuir la fiebre. Se prepara con 1 cucharada para 1 litro de agua hirviendo por 10 minutos: beber 1 taza 3 veces en el dia.





b) uso externo: heridas, irritacion vaginal y de encias; dolor de garganta.





La infusion sirve para lavar heridas.





La decoccion (cocimiento) de raiz y/o tallo triturado se prepara con 1 cucharada del material para 1 litro de agua; hervir por 10 minutos. Usar para lavados o hacer gargaras.





Efectos: astringente1, hemostatico2, febrifugo3.





Precauciones: estos productos tienen el caracter de auxiliares sintomaticos y no reemplazan a lo indicado por el medico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al medico, informele que esta usando esta hierba medicinal. Evite su preparacion en utensilios de aluminio.





Otros antecedentes: su efecto hemostatico tiene alguna evidencia cientifica.





1 Contrae y endurece los tejidos organicos.



2 Disminuye el sangrado o hemorragia.


Tratamiento natural de la depresion


1. Aminoacidos



El uso de aminoacidos como L-tirosina, D, L-felilalanina o L-triptofano pueden usarse como alternativa a los farmacos antidepresivos.





L-Tirosina



Este aminoacido es el precursor del neurotransmisor noradrenalina y puede resultar util para las personas que no responden a ningun tratamiento farmacologico excepto las anfetaminas. Estas personas pueden tener una deficiencia de noradrenalina en sus cerebros.





Fenilalanina



Este aminoacido se transforma en el cuerpo en L-tirosina.





L-Triptofano



Este aminoacido, presente en los alimentos ricos en proteinas, juega un papel importante en diversas funciones del organismo. Una parte es transformada en serotonina, un neurotransmisor relacionado con los sentimientos de calma y bienestar, cuya alteracion se ha asociado con la depresion y la ansiedad. El triptofano es bastante efectivo para aliviar los sintomas de la depresion. Una sustancia similar al triptofano es el 5-hidrixitriptofano (5-HTP), obtenido de las semillas de una planta africana llamada Griffonia simplicifolia. Alimentos ricos en triptofano son la leche y productos lacteos, soja, carne, mariscos, cereales integrales, habas, arroz, lentejas, avellanas, cacahuetes, huevos, semillas de sesamo, semillas de girasol.





2. Plantas medicinales



Hiperico (Hypericum perforatum)



Se utiliza para tratar la depresion leve o moderada, ansiedad y trastornos del sueño. Aunque no se conoce con exactitud su forma de actuacion, se piensa que actua como inhibidor de la MAO (monoamino oxidasa), al igual que ciertos farmacos antidepresivos.





Diversas investigaciones han mostrado que su efecto es similar al de los farmacos antidepresivos. La dosis a utilizar depende de la concentracion del extracto del principio activo de planta. Por ejemplo, de un extracto que contiene 0,2% de hipericina habria que tomar 500 mg al dia, en dos dosis. En las investigaciones se ha usado un extracto del 0,3 % de hipericina, del cual habria que tomar 300 mg al dia. Tambien puede tomarse en forma de infusion. Para ello se añaden 1 ò 2 cucharadas de la planta seca en una taza de agua hirviendo durante 10 minutos. Es mas efectivo cuando se toman una o dos tazas diarias durante cuatro a siete semanas. No deben tomarlo las mujeres embarazadas ni debe tomarse junto a farmacos antidepresivos.





Ginkgo biloba



Se usa sobre todo en depresiones en ancianos que no responden a los tratamientos farmacologicos habituales. Esto es debido a que la depresion en estas personas puede ser un signo de declive cognitivo e insuficiencia cerebrovascular. Se toman 80 mg tres veces al dia.





Regaliz (Glycyrrhiza glabra)



Es un potente antidepresivo. Contiene al menos 8 compuestos que son inhibidores de la MAO. No deben tomarse mas de tres tazas al dia ni durante largos periodos de tiempo, pues puede producir dolor de cabeza, letargo, retencion de sodio y liquido e hipertension.





Todo el tratamiento debe estar controlado por un Terapeuta de Terapias Naturales, Naturopata, Ayurveda, Acupuntor, Dietista, etc.


Propiedades medicinales del tomillo




TOMILLO (Thymus Vulgaris)



Nombres vulgares: Tomello. Timonet (Catalan). Ezkai (Euskera). Tomelo (Gallego). Thyme (Ingles).



Familia: Labiadas.



Parte de planta empleada: Hojas y flores.





Descripcion



El Tomillo de la familia de las labiadas alcanza de 15 a 30 cm. de altura, muestra hojas opuestas, lanceo-ladas, con los bordes enrollados y densamente pilosas. Las flores del Tomillo son diminutas, agrupadas en racimos terminales muy densos, rosados o blanquecinos. Caliz de color rojizo vinoso, con la garganta obstruida por pelitos blancos. El labio superior muestra tres dientecitos cortos, y el inferior dos largas y estrechas lacinias. La corola mide entre 7 y 8 mm y aparece dividida en dos labios: el superior escotado y en inferior subdividido en tres lobulos divergentes. Toda la planta desprende un fuerte aroma al estar provista de glandulas esenciales; existiendo numerosas variedades como el Tomillo salsero o blanco, el Tomillo mejorano o el Tomillo de Loscos. Se recolectan primordialmente como plantas medicinales el Thymus vulgaris y el Tomillo salsero o blanco. Los romanos lo introdujeron en la cocina, perfumando vinos y quesos.





Localizacion y cultivo



El tomillo se multiplica a partir de las semillas sembradas a comienzos de abril; estas semillas tardan de 2 a 4 semanas en germinar. Se encuentra en laderas secas expuestas al Sol, en suelos calcareos cubiertos de matorral, en tierras arcillosas, terrenos pedregosos, etc. El Tomillo crece en la peninsula Iberica, colonizan el sur centro y este. Los tomillares aparecen formando grandes matorrales en la parte occidental de Cataluña y bajo Aragon. Por sus propiedades medicinales en el siglo XVI su cultivo se extendio por Alemania.





Floracion y cosecha



Epoca de floracion: De marzo a Junio, durante toda la primavera.





Cosecha: Tallos en flor - Todo el Verano.





Recoleccion



Los tallos en flor se pueden recolectar durante todo el verano, en dias secos y soleados. Arrancar las hojas de los tallos secos; puntualizando que nunca debemos arrancar toda la planta y dejando en cada mata una parte de sus flores para garantizar su reproduccion. La desecacion se debe hacer a la sombra y en lugar bien ventilado.





Composicion quimica



Aceites esenciales (timol, carvacrol, cimol); alcoholes (borneol, linalol); terpenos (terpineno, cimeno); flavonoides (derivados de apigenol y luteolol); acidos-fenoles (acido cafeico, acido rosmarinico); vitamina B1, vitamina C, manganeso, taninos, saponinas, triterpenoides, etc.





Propiedades



* Digestivo, estimulante del apetito, antiparasitario, antihelmintico, anticatarral, antimicrobiano, antiseptico, cicatrizante, antiespasmodico, carminativo, expectorante, mucolitico, astringente suave, diaforetico, tonificante, vulnerario.





Contraindicaciones



No se recomienda el uso de esta esencia durante periodos prolongados de tiempo.





Usos



Condimento gastronomico, combina a la perfeccion con el pescado y las verduras, asi como con el cordero o el pollo. Utilizandose para aromatizar vinagres y aceites, o para adobos y salsas. (uso interno)



El Tomillo activa la circulacion y el sistema nervioso. (uso externo)



Es tonico y energizante en el nivel fisico, mental y emocional. Mejora la memoria. (uso interno)



Astenia nerviosa. (uso interno)



Despierta las funciones digestivas y evita los espasmos gastricos e intestinales. (uso interno)



Estimula la circulacion capilar. (uso externo)



Dolor de cabeza de origen nervioso y jaquecas. (uso interno)



Afecciones del aparato respiratorio como resfriados, catarros y bronquitis, por favorecer la expectoracion y moderar los espasmos de la tos. (uso interno)



El tomillo se ha empleado contra la tos ferina. (uso interno)



Excelente mucolitico en procesos catarrales. (uso interno)



El Tomillo es un buen aliado contra el asma. (uso interno y externo)



Tambien combate las infecciones respiratorias y digestivas. (uso interno)



Alivia la sinusitis mediante inhalaciones. (uso externo)



En infusiones y baños de asiento para la cistitis, uretritis, vaginitis y prostatitis. (uso interno-externo)



Halitosis. (uso interno)



Aplicado en gargarismos es muy eficaz en casos de laringitis, faringitis y amigdalitis; calmando el dolor de garganta, la ronquera y la tos irritativa. (uso externo - no tragar)



Inflamaciones e infecciones de la boca, aftas, cuidado de los dientes y encias. (uso externo - no tragar)



Indicado en el tratamiento de la diarrea infantil y la enuresis. (uso interno)



Regulador de ciclos menstruales irregulares. (uso interno)



El Tomillo tomado en tisana, acaba con las lombrices intestinales y en forma de lavativa expulsa los oxiuros o lombrices diminutas que sufren los niños. (uso interno)



La infusion del Tomillo se puede utilizar como locion sobre heridas infectadas, infecciones de la piel causadas por hongos y dermatosis. (uso externo)



En tratamientos de furunculos y herpes. (uso externo)



En algunas zonas del Mediterraneo se utiliza como repelente de los mosquitos y para tratar picaduras de insectos. (uso externo)



Hay constancia de que los antiguos egipcios utilizaron ya el tomillo en la conservacion de sus momias debido a sus propiedades bactericidas.



Recetas



Infusion: Añadir agua hirviendo en cantidad equivalente a una taza por cucharadita de Tomillo y dejar reposar durante 10 minutos. Tomar 3 veces al dia.



Hervir 50 gramos de tomillo en un litro de agua durante 10 minutos y efectuar enjuagues, emplearlo en halitosis, inflamaciones de la boca, aftas, cuidado de los dientes y encias.



Poner un buen puñado de tomillo en un recipiente de agua y efectuar inhalaciones; excelente en resfriados, ronquera, laringitis, faringitis, bronquitis, tos, etc..



Para combatir estados asmaticos es recomendable mezclar Tomillo con Lobelia y Efedra, que contribuyen con su efecto antimicrobiano.



Para la tos ferina, mezclar Tomillo con Cerezo de Virginia y Drosera.


Tratamiento casero de moras para los parasitos


Infusion depurativa de raiz de moras



La infeccion por parasitos suele ser una de las mas comunes, especialmente en los niños. Uno de los tratamientos caseros y naturales para los parasitos, es el consumo de una infusion depurativa, como la infusion de moras.









Existen diferentes parasitos que pueden afectar la salud digestiva. Si bien esta infeccion puede producirse a cualquier edad, son los mas pequeños uno de los grupos mas afectados.





Por esta razon, es importante estar alerta y conocer algunos tratamientos caseros para los parasitos, como por ejemplo la infusion depurativa de raiz de moras.





Infusion depurativa de raiz de moras



Ingredientes





1 cucharada de raiz de mora



Medio litro de agua.



Preparacion





Coloca el agua al fuego y añade la raiz de mora.



Hierve por 15 minutos y deja reposar 15 minutos mas.



Tras ello, cuela y bebe.



Se recomienda beber esta infusion en ayunas, para combinar la accion de esta planta junto al estimulo del peristaltismo intestinal que provoca dicha infusion (la planta de moras tambien tiene un efecto laxante).





La raiz de mora contiene compuestos organicos que actuan sobre la mucosa intestinal, ayudando a expulsar los parasitos que se encuentran alojados en este organo.





Ademas de la planta de mora, existen otras plantas y remedios caseros con propiedades para eliminar los parasitos, como por ejemplo infusion de hojas de tamarindo o te de corteza y hojas de la planta de neem.





Los parasitos en el intestino pueden acarrear grandes y diferentes problemas de salud, por ello merece ser tratado. No obstante ten presente que este tratamiento natural no reemplaza el tratamiento medico, sino que lo complementa.





Si tienes sospechas que tu hijo o alguien de la familia tiene parasitos, ten en cuenta los sintomas que puede presentar dicha infeccion. Los sintomas y signos caracteristicos son: dolor o calambres en la zona abdominal, hinchazon o distension, erupcion en la piel y dolor de cabeza, entre otros.





Ten en cuenta que si algun integrante de la familia sufre de esta infeccion, es importante que el resto de la familia realice un tratamiento preventivo.


Que es un afrodisiaco natural


Afrodisiacos naturales: Propiedades



Los afrodisiacos naturales son sustancias que tienen la facultad de estimular sexualmente y generar un apetito extra, a la hora de despertar la sensualidad. Por esta misma razon, estos elementos que la naturaleza nos ha legado, son buscados por muchas personas. Enterate cuales son y sus diferentes clasificaciones.



¿Que es un afrodisiaco? Esa acaso es una gran pregunta que se hacen varias personas a lo largo y ancho del mundo. Su significado basico, el punto de partida, dice que es cualquier sustancia que excite o invite a excitar, mediante la fantasia, la estimulacion y el apetito sexual. Su nombre proviene de Afrodita, la diosa griega del amor y la fecundidad.





Dentro de los productos afrodisiacos, podemos encontrar varios tipos. Algunos ofician por asociacion sensual, y generalmente estan asignados a los simbolos falicos o vaginales. Alli entran el platano, el pepino, las ostras o las almejas, por poner un ejemplo.





Pero tambien, hay varios tipos de sustancias afrodisiacas mas. Algunas que irritan las mucosas genitales pueden ser excelentes, tal el caso de la mostaza o el jengibre. Otros son considerados de accion central, como lo son algunas drogas, el alcohol, el yohimbe o el chocolate. Se les llama asi, por actuar estimulando directamente, el sistema nervioso central.





Tambien existen algunas sustancias que no tienen una comprobacion fehaciente de estimulacion sexual. Alli entran los mitos populares o el parametro de la seduccion. Las fragancias y los perfumes entran dentro de este ultimo apartado. Y hay otras que se cree que son excitantes, como los mariscos, el ginseng o el guarana.





Lo cierto es que este tipo de sustancias afrodisiacas pueden venirte de maravillas cuando necesitas un poco de vigor extra o generar un clima adicional, que es tan bienvenido muchas veces a la hora del sexo. Por ejemplo, si quieres, aqui puedes enterarte de algunas recetas afrodisiacas o tambien de algunos afrodisiacos naturales para estimular tus sentidos.


Pequeño lexico botanico


Baya



Pequeño fruto carnoso con pepitas.





Brote



Es la yema, en su interior se hallan los embriones de las hojas y de los tallos.





Bulbo



Se le llama mas comunmente la «cebolla» y, de hecho, la propia cebolla es un bulbo. No hay que confundirlo con el rizoma ni con las raices que brotan del bulbo para hundirse en la tierra.





Cabezuela



Tipo de inflorescencia de varias flores sin pedunculo e insertadas las unas al lado de las otras sobre el receptaculo.





Corteza



Es la piel, la envoltura de los arboles y de algunos frutos.





Foliculo



Fruto seco en forma de saquito que se abre en su madurez por una hendidura unica que pasa exactamente entre las dos hileras de semillas que contiene.





Petalos



Laminillas blancas o coloreadas que forman la corola de las flores.





Remate



Parte de una planta, que comprende lo alto del tallo y la flor.





Rizoma



Es un tallo subterraneo de donde parten las raices que se hunden en el suelo y el tallo que asciende hacia la luz.





Semilla



Es ella la que asegura la reproduccion de la especie. Es pues, la parte activa del fruto, granos, pepitas o nucleo, mientras que la pulpa no es mas que la parte inerte, destinada ya sea a proteger, ya sea a alimentar la semilla.





Tallo



Corresponde al tronco de los arboles.





Tuberculo



No hay que confundirlo ni con el bulbo ni con el rizoma. El tuberculo no desprende raices, sino que se forma sobre las raices o las partes aereas de la planta. De hecho, contiene las reservas nutritivas de esta planta.





Umbela



Tipo de inflorescencia en la cual los pedunculos de cada flor se hallan insertados en un mismo punto.





Vaina



Fruto seco como el foliculo, pero que se abre por dos hendiduras opuestas.


Remedios caseros para las disfunciones erectiles


Remedios naturales contra las disfunciones erectiles



Pedro, un usuario de nuestro foro, esta teniendo problemas para mantener sus erecciones, ya que esta en una edad donde estas cosas suceden naturalmente. Pero el quiere encontrar una manera natural de poder solucionar este problema. ¿Sabes como ayudarlo?



Pedro, un usuario de nuestro foro, nos hizo llegar la siguiente consulta a nuestro hilo del foro dedicado a las disfunciones erectiles:





"¿Y yo que hago? ¿Como lo resuelvo? Estoy cerca de los sesenta, con presion alta e inestable y colesterol al limite. Llevo una dieta normal (pescado, vegetales, frutas, no fumo, bebedor en comidas, poco embutido, poca carne roja) y mi ereccion no se mantiene. Espero soluciones naturales, me asustan los productos quimicos."





Afortunadamente, Pedro, existen muchas cosas para tratar esta clase de problemas y que pueden serte de gran ayuda. Si bien las causas que planteas seguramente apuntan mas a un problema fisico que psicologico, deberias tener en cuenta ambas variantes.





Estos remedios naturales contra la impotencia, asimismo como nuestra seccion dedicada a afrodisiacos caseros pueden resultarte muy bien. Alli encontraras desde juegos de pareja que pueden favorecer la situacion, hasta plantas especificas que pueden activar tu circulacion y ayudarte a mantener tu ereccion.





Tampoco deberias olvidarte de visitar el articulo dedicado a las causas psicologicas de la impotencia sexual, al menos para determinar si ese puede llegar a ser el problema.





Y tu... ¿Sabes como ayudar a Pedro en este problema? ¿Has encontrado algo natural que te haya ayudado con tus disfunciones erectiles? ¿Quieres contarnos tu experiencia? Pues entonces no tienes mas que ingresar a nuestro hilo de disfunciones erectiles y dejar tu mensaje.


Remedios caseros para la falta de deseo


Remedios naturales contra la falta de deseo



La falta de deseo en aquellas parejas que ya llevan muchos años juntos, es algo que puede suceder, si no logran recrearse en su relacion. Pero existen buenas maneras de estimular la libido para alcanzar un mayor grado de satisfaccion. Aqui te brindamos algunas propuestas.



La falta de deseo en una pareja puede ser algo bastante normal visto y considerando el paso del tiempo y el deterioro de la relacion. Lo cierto es que esto se puede modificar de varias maneras, pero principalmente poniendo voluntad y teniendo confianza en el otro.





Mas alla de esto, existen algunos remedios caseros que resultan geniales para aumentar el deseo. Estos son los que comunmente se denominan como afrodisiacos. Frutos de la naturaleza que pueden llegar a ayudarte en esos momentos en donde tu libido no esta en su punto justo.





Existen afrodisiacos para hombres y tambien para mujeres, ya que no todos funcionan de la misma manera en uno u otro sexo. Hay plantas afrodisiacas, bebidas y hasta masajes y perfumes que cumplen con dicha condicion. Solo es cuestion de buscar cual es el estimulante que uno cree necesario en estos casos.





Muchas veces lo que pasa es que el deseo se esta perdiendo en realidad por falta de romanticismo y chispa en la pareja. En ese caso, bien puedes montar una cena especial para ambos y ver como funcionan las cosas en otro contexto mas relajado. Aqui podras ver comidas afrodisiacas, algunos postres afrodisiacos para hacer la cosa mas interesante y tambien unos tragos estimulantes.


TILO (Tilia cordata Mill.), flores-hojas




PROPIEDADES



Usos tradicionales: estados gripales (fiebre, tos y malestar general); ansiedad, nerviosismo e insomnio; retencion de liquido (edema).





La infusion se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recien hervida: beber 1 taza 3 veces al dia. En los estados gripales usar la infusion caliente, en los demas fria.





Efectos: antiespasmodico1, antitusivo2, diaforetico3, sedante4, diuretico5, anti-inflamatorio.





Precauciones: puede potenciar el efecto sedante de antihistaminicos, barbituricos, benzodiazepinas y alcohol, por lo que se aconseja no administrar en forma conjunta. Se debe evitar su uso excesivo.





Estos productos tienen el caracter de auxiliares sintomaticos y no reemplazan lo indicado por el medico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al medico, informele que esta usando esta hierba medicinal. Evite su preparacion en utensilios de aluminio.





Otros antecedentes: su uso tiene alguna evidencia cientifica.





1 Calma los retortijones estomacales.



2 Modera la tos.



3 Estimula la transpiracion.



4 Modera la actividad del sistema nervioso.



5 Promueve y aumenta la produccion de orina.


Purga de pobres (Simethis planifolia)


La purga de pobres, tambien conocida como palomino y ouropezo, se trata de una hierba medicinal cuya cepa esta compuesta de un manojo de fibras engrosadas y carnosas con diametros y longitudes desiguales, forma irregular y color ligeramente pardusco. Retoña todos los años de la misma cepa, echando un vastago de uno a dos palmos de altura, pudiendo superar esta altitud dependiendo de la calidad de la tierra. La base del vastago queda envuelta por las vainas un tanto negruzcas de las hojas viejas.



Su tallo es delgado, de unos dos milimetros, y su seccion es eliptica; las hojas surgen a ambos lados del mismo y, por tanto, se disponen en un mismo plano; estas hojas son mas largas que el propio tallo, por lo que se arquean y forman un canal. Las hojas, asi como toda la planta, no tienen pelos aunque si se observan con una lente sus bordes son ciliados.



En lo alto del tallo se situa un ramillete floral cuyo eje se desarrolla formando tres o cuatro nudos. En los nudos se pueden observar sendas hojitas o bracteas -hoja que nace del pedunculo de las flores-, membranosas en los bordes; la inferior mas grande que el resto y con un ancho dorso verde; y las superiores muy pequeñas.





En los nudos nacen tambien las flores en cantidad variable, por lo general de tres a siete, sostenidas por cabillos desiguales cuya longitud oscila entre los tres y quince milimetros. Las flores forman como estrellitas de entre diez y dieciocho milimetros, y se componen de seis piezas extendidas cuando la flor se acaba de abrir, pero que se arquean cuando la flor comienza a marchitarse. Son flores de figura eliptica poco o nada aguda, de color interior blanco pero con cinco lineas de color vino tinto aguado en la cara externa. Los seis estambres estan cubiertos por un vello blanco desde cerca de la base hasta un poco por debajo de su extremo donde desaparece repentinamente dejando calvo el extremo del filamento.



Las piezas florales se yerguen al marchitarse la flor, siguiendo enhiestas hasta que el fruto se desarrolla y las hace caer. La flor termina formando una capsulita globulosa con tres cavidades donde se encuentran otras tantas simientes brillantes y redondas.



Florecimiento de la purga de pobres



Esta hierba florece a partir del mes de abril en Andalucia y Cataluña, hasta julio en Burgos, Soria, alta cuenca del Duero, Pais Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.



Se cria en tierras sin cal desde Algeciras hasta el Algarve y desde el Algarve hasta Galicia, extendiendose por todas las provincias litorales del norte de España, pero penetrando tambien un poco hacia el interior, llegando a zonas del interior como el Bosc d’En Petrer en los lindes de los municipios del Sils, Vidreres y Caldes de Malavella (Gerona).





Recoleccion de la purga de pobres



La parte activa y medicinal de la hierba se compone de los manojos de raices engrosadas que, preferentemente, deben recolectarse en primavera. Es recomendable estabilizarlas o desecarlas con rapidez para que no pierdan su eficacia medicinal.



Composicion y virtudes farmaceuticas de la purga de pobres



La raiz de esta planta contiene oximetilantraquinonas, algunas libres y otras combinadas con maltosa y glucosa.



La purga de pobres actua de forma similar a como lo hace el aloe vera, el ruibarbo, la frangula y la cascara sagrada. Si se tiene conocimiento de la dosis adecuada se puede administrar para purgar a las personas y a lo


Tratamiento fitoterapeutico de la depresion


I. Introduccion



La Hierba de San Juan o Hiperico es una planta medicinal utilizada durante siglos con fines terapeuticos frente a diversos tipos de dolencias, incluyendose entre sus aplicaciones el tratamiento de los trastornos mentales. El mecanismo exacto que explica sus beneficios terapeuticos permanece, en cierta medida, rodeado por la controversia. Sin embargo, en los ultimos años se acumulan nuevas evidencias cientificas que apoyan su eficacia en el tratamiento de los trastornos mentales depresivos de intensidad moderada.





Asi por ejemplo, en Europa, una revision de 23 estudios clinicos, publicada en la ‘British Medical Journal‘ en el año 1996, descubrio los beneficios terapeuticos de esta sustancia natural para el tratamiento de la depresion de intensidad moderada. Los estudios, que incluyeron a 1. 757 personas, demostraron la eficacia superior de la Hierba de San Juan en relacion al placebo administrado durante los ensayos clinicos para el tratamiento de los sintomas asociados a la depresion, sin la aparicion de los efectos secundarios caracteristicos de los antidepresivos sinteticos mas utilizados en la actualidad.





En el presente articulo se analiza el papel del Hiperico en el tratamiento de los trastornos depresivos, desde un triple punto de vista:





1. En primer lugar, se ofrece una aproximacion, de caracter teorico, sobre la utilizacion, con fines terapeuticos, de la Hierba de San Juan.





2. A continuacion se analizan las dosis terapeuticas recomendadas, asi como las precauciones, interacciones y posibles contraindicaciones para su correcta utilizacion.





3. Como conclusion se analizan las evidencias cientificas que, a lo largo de los ultimos años, se han venido acumulando en favor de su uso terapeutico para el tratamiento de la depresion.





II. Hypericum Perforatum: marco teorico



La Hierba de San Juan o Hiperico -Hypericum Perforatum- es un ejemplo de una sustancia natural a la que se le podria otorgar la categoria de ‘tratamiento principal’, en este caso como remedio eficaz frente a los trastornos del estado de animo de intensidad leve a moderada. Su principio clave, la hipericina, parece ejercer un efecto terapeutico positivo sobre el estado de animo de las personas aquejadas de una depresion de intensidad leve a moderada.





El extracto de Hiperico contiene numerosos principios activos que de forma ‘sinergica’ ejercen sus efectos terapeuticos para el control de la depresion y la ansiedad. El Hiperico es la primera sustancia conocida con capacidad para ejercer una influencia significativa sobre los tres neurotransmitores clave en el control de nuestros estados de animo: La Serotonina, la Dopamina y la Norepinefrina. Investigacion preliminar reciente apunta la hipotesis de que la Hierba de San Juan es capaz, de igual manera, de reducir los niveles de cortisol (la hormona del estres) y potenciar la actividad del acido-gamma-amino-butirico (A. G. A. B. ), un neurotransmisor clave que actua como un verdadero tranquilizante natural en nuestro cerebro, siendo definido muy graficamente por algunos autores como Atkins (1999) como ‘el Valium natural’





El mecanismo de actuacion exacto que explicaria con total precision el porque de sus propiedades antidepresivas permanecer aun por esclarecerse en su totalidad. La investigacion cientifica sugiere que parte de sus beneficios terapeuticos son atribuibles a su accion inhibidora sobre una enzima especifica, la monoamino oxidasa, responsable de la descomposicion quimica de dos neurotransmisores esenciales en nuestro cerebro; la Serotonina y la Norepinefrina. A traves de la inhibicion de la monoamino oxidasa y de la estimulacion de la produccion de norepinefrina el Hiperico consigue ejercer su accion antidepresiva sobre el sistema nervioso. Ademas de estas propiedades ‘elevadoras del estado de animo’ sus potenciales beneficios terapeuticos se extienden hasta el control de la ansiedad y la lucha contra el insomnio. En diversos estudios clinicos se ha encontrado evidencia preliminar de resultados positivos comparables a los obtenidos por el Valium (diazepam), aunque sin sus efectos secundarios caracteristicos, como el potencial adictivo y el deterioro cognitivo.





Decenas de estudios clinicos sobre mas de 1. 500 personas han demostrado, a lo largo de los ultimos años y de una forma significativa y sistematica, los beneficios de la utilizacion terapeutica de la Hierba de San Juan en el tratamiento de la depresion de intensidad leve o moderada. La eficacia del extracto de Hiperico no solo se ha mostrado significativamente mayor en comparacion con los grupos-placebo sino que sus efectos terapeuticos son comparables a los alcanzados por la mayoria de psicofarmacos actualmente disponibles en el mercado (incluido el Prozac) sin los ‘inevitables’ efectos secundarios que suelen acompañar a estos ultimos. De forma adicional, la hierba de San Juan ha mostrado resultados terapeuticos beneficiosos en otro tipo de trastornos como el trastorno afectivo estacional, el sindrome premenstrual y sobre el trastorno obsesivo-compulsivo.





La Hierba de San Juan es en la actualidad una de las sustancias naturales mejor documentadas, con una volumen de investigacion cientifica generado a su alrededor comparable a la de muchos psicofarmacos de prescripcion comun. De hecho esta hierba, en paises como Alemania, esta cubierta por el sistema nacional de salud y es prescrita con mayor frecuencia para la depresion que cualquier otra droga sintetica. La evidencia sugiere que en el tratamiento de la depresion de grado leve a moderado es, al menos, tan eficaz como las drogas estandar y con muchos menos efectos secundarios.





III. Dosis recomendadas, interacciones y efectos secundarios



Los mejores resultados parecen obtenerse a partir del extracto estandarizado de Hierba de San Juan que contenga un 0. 3% de Hipericina. La dosis optima, como antidepresivo, es de 300mg, tres veces al dia. Cada dosis deberia ser consumida con las comidas. Algunos estudios sugieren la utilizacion de 500mg del extracto, con una concentracion de 0. 2%. Dosis mayores de Hiperico solo debe ser consumidas bajo especiales circunstancias y es recomendable la supervision medica. Para evaluar el grado de efectividad con un alto nivel de fiabilidad es necesario esperar entre 4-6 semanas desde el inicio del tratamiento.





Estudios clinicos han mostrado una significativa mejora en sintomas relacionados con la apatia, ansiedad, somnolencia excesiva o insomnio, anorexia, retardo psicomotor, estados de animo depresivos y sentimientos de vacio y soledad. Investigaciones recientes apoyan la hipotesis de que 300mg de extracto de Hiperico, tomados tres veces al dia, presenta la misma efectividad para la reduccion significativa de los sintomas depresivos en comparacion con los antidepresivos habituales, pero a diferencia de estos ultimos, son mucho mejor tolerados por el individuo. Ademas de sus efectos antidepresivos mostro un razonable nivel de eficacia para la reduccion de la ansiedad generalizada y el insomnio, con resultados comparables al Valium (diazepam) pero sin el potencial adictivo y deterioro cognitivo caracteristico de esta ‘popular’ droga psiquiatrica (Blumenthal, 1997).





La duracion del tratamiento depende en buena medida de la severidad de los sintomas y de las caracteristicas individuales del individuo. Hasta la fecha actual, y a partir de 25 estudios controlados sobre su uso, las dosis terapeuticas recomendadas oscilan entre 300-900mg diarios de extracto de Hiperico, con una duracion del tratamiento que oscila entre las 2 y 6 semanas (Hippius, 1998).





Algunas investigaciones recientes apuntan la posibilidad de que el Hiperico pueda interactuar con la concentracion de determinadas drogas en la sangre. Entre estas sustancias se citan las siguientes:





Contraceptivos orales.



Antidepresivos triciclicos (Amitriptilina).



Farmacos antocoagulantes (Warfarin).



Se postula la hipotesis de que el Hiperico interactua con determinadas encimas corporales (P450) responsables del metabolismo de las drogas en el organismo. Sin embargo esta hipotesis tan solo es una teoria y no ha sido por el momento solidamente fundamentada (Ernst, 1999).





Otras potenciales interacciones y efectos secundarios, aunque menos probables, han sido descritos en la literatura cientifica reciente:





Se desaconseja la utilizacion del Hiperico en los trastornos severos de depresion, que impliquen ideacion suicida o inestabilidad emocional extrema. No existen estudios empiricos que recomienden su utilizacion en estos casos.



Puede provocar en algunos individuos fototoxicidad, fotosensibilidad y fotoalergia en algunos individuos especialmente predispuestos.



No existen estudios de seguimiento que avalen la seguridad de la utilizacion del Hiperico durante el embarazo.



No es aconsejable la utilizacion del extracto de Hiperico de forma simultanea con otros antidepresivos sinteticos.



No existen estudios de seguimiento que avalen la seguridad de la utilizacion del Hiperico durante los periodos de lactancia.



Eliminar el consumo del alcohol cuando se consume extracto de Hiperico.



El extracto de Hiperico parece reducir significativamente la concentracion en sangre del Indinavir, un farmaco utilizado en el tratamiento del SIDA.



En los casos de mujeres embarazadas o en periodos de lactancia, y en los casos en los que se este tomando algun tipo de antidepresivo (p. ej. Prozac) o narcoticos es muy recomendable (y hasta imprescindible) consultar con su medico antes de iniciar el tratamiento con Hierba de San Juan (Brinker, 1997).





El extracto de Hiperico no deberia administrarse en combinacion con los antidepresivos denominados inhibidores de la mono-amino-oxidasa (IMAO) como el Nardil (phenelzine) o Parnate (tranylcypromine). Esta peligrosa combinacion se cree responsable de un dramatico incremento en la presion sanguinea y un precipitador de una crisis de hipertension, ademas de ansiedad severa, fiebre, tension muscular y confusion mental. Tras finalizar un tratamiento con cualquier tipo de IMAO se debe esperar al menos cuatro semanas antes de iniciar cualquier tratamiento con otro antidepresivo, incluido el Hiperico.





La Hierba de San Juan ha demostrado una excepcional seguridad a lo largo de siglos de utilizacion sistematica. En contraste con los antidepresivos sinteticos, no existe constancia de muertes directamente atribuibles al uso del Hiperico. Estudios de seguimiento realizados sobre 7. 000 pacientes a partir de la realizacion de 27 ensayos clinicos confirman esta hipotesis. El uso extensivo de la Hierba de San Juan por millones de personas no ha delatado la presencia de efectos secundarios severos atribuibles directamente a esta sustancia (Blumenthal, 1997).





IV. Utilizacion psicoterapeutica: evidencias cientificas



A continuacion se recogen algunos de los resultados significativos mas recientes, que apoyan la utilizacion, con fines psicoterapeuticos, del extracto de Hierba de San Juan.





La Hierba de San Juan ha sido favorablemente comparada con numerosos antidepresivos de uso muy comun como la amitriptilina, la imipramina o la maprotilina. Estos estudios han revelado resultados positivos equivalentes y un significativo menor numero de efectos secundarios indeseables. Hasta la fecha de realizacion de la presente investigacion se han contabilizado 23 ensayos clinicos sobre un total de 1. 757 pacientes diagnosticados con depresion de intensidad leve a moderada. Los resultados proporcionados por la investigacion permiten afirmar que el extracto de Hiperico “es significativamente superior al placebo y de eficacia similar en el control de los sintomas depresivos que los antidepresivos estandar” (Linde y cols., 1996).



Los resultados extraidos a partir de numerosos estudios clinicos apoyan la hipotesis de que la Hierba de San Juan es efectiva en la depresion de intensidad leve a moderada. Por ejemplo, en un ensayo realizado durante 4 semanas, sobre 102 pacientes a los que se les administro o bien extracto de Hiperico o una sustancia-placebo se constato que mas del 70% de los pacientes a los que se les administro extracto de Hiperico mejoraron sus sintomas de forma significativa, siendo definida esta mejora como un descenso de, como minimo, un 50% en las puntuaciones obtenidas en las Escalas Hamilton de Depresion, mientras que tan solo un 24% del grupo-placebo mostro algun tipo de mejora significativa en sus sintomas (Hansgen y Vesper, 1996).



La investigacion experimental sugiere que la Hierba de San Juan ejerce su accion antidepresiva inhibiendo la recaptacion en el cerebro de los tres neurotransmisores considerados esenciales en la regulacion de nuestros estados de animo, como son la Serotonina, la Norepinefrina y la Dopamina. Al permitir una mayor concentracion de este tipo de neurotransmisores en el cerebro se explicaria (al menos parcialmente) sus propiedades antidepresivas sobre el sistema nervioso ().



En un ensayo clinico llevado a cabo por el Dr. Vorbach y sus colegas, publicado en la revista ‘Pharmacopsychiatry’ (1997) , 209 pacientes aquejados de depresion recurrente en grado severo (pero sin la presencia de sintomas psicoticos) fueron tratados durante 6 semanas con 600mg de extracto de Hiperico, tres veces al dia. Esta alta dosis de Hiperico (1. 800mg diarios representa el doble de la dosis diaria recomendada) se mostro igualmente efectiva que el psicofarmaco Tofranil (imipramine), administrado en la cantidad de 50mg durante tres veces al dia, para el control de los sintomas depresivos. Incluso esta elevada dosis de Hiperico mostro efectos secundarios significativamente menores a los producidos por el farmaco tradicionalmente utilizado en estos casos. Los investigadores desaconsejan el uso de estas cantidades altas de Hiperico en ausencia de supervision medica intensa y especializada.



Los estudios clinicos que tratan de comparar los efectos antidepresivos de la Hierba de San Juan en comparacion con los antidepresivos sinteticos utilizan como criterio de referencia las puntuaciones obtenidas en la escala Hamilton de depresion. Numerosas investigaciones realizadas sobre mas de 1. 000 pacientes refuerzan la idea de que el extracto de Hiperico reduce de manera significativa y consistente las puntuaciones obtenidas por los sujetos en este tipo de prueba diagnostica, en aquellos pacientes aquejados de depresion de intensidad leve a moderada en comparacion con los grupo-placebo (Laakmann y cols., 1998).



Los cientificos que investigaron esta hierba suministraron 300-1000mg en ocho estudios controlados diferentes, junto con antidepresivos normales. Se constato que los farmacos causaron 2. 67 veces mas efectos secundarios que la hierba de San Juan. Numerosos estudios han corroborados su eficacia y baja ocurrencia de efectos no deseados a lo largo de los ultimos años (Atkins, 1999).



A partir de nueve ensayos clinicos sobre la Hierba de San Juan se obtuvieron los siguientes resultados: Cinco de los nueve mostraron que es mas eficaz que los placebo y los cuatro restantes mostraron que su eficacia es comparable a la proporcionada por las dosis bajas de los antidepresivos sinteticos convencionales (Beaubrun y Gray, 2000).



Numerosos ensayos clinicos que incluyeron a mas de 1000 personas compararon la eficacia de la Hierba de San Juan en comparacion con un placebo. Tomados conjuntamente, la evidencia refuerza la hipotesis de su eficacia para las depresiones de grado ligero y moderado. Por otra parte, evidencia reciente a partir de diversos estudios que comparan directamente a esta con los antidepresivos Prozac -fluoxetine- (Schrader, 2000) y Zoloft -Sertraline- (Brenner & Azbel, 2000) mostraron una eficacia comparable pero, eso si, sin provocar los efectos secundarios caracteristicos de estas tipo de psicofarmacos.



V. Referencias bibliograficas



Alonso, J. (1998). Tratado de fitomedicina, bases clinicas y farmacologicas. Buenos Aires:Ediciones Isis.



Atkins, R. (1999). Los Vitanutrientes. La solucion natural del doctor Atkins. Barcelona. Editorial Grijalbo.



Beaubrun, G. &Gray, G. (2000). A review of Herbal Medicines for Psychiatric Disorders. Vol. 51 No. 9. Psychiatric Services, August.



Berdonces, J. (1998). Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales. Terapia Natural para el Tercer Milenio. Tikal Ediciones.



Bergner, P. (1997). Drug-herb Interactions. Medical Herbalism 9(2):1



Bisset, N. (1994). Herbal Drugs and Phytopharmaceuticals: A Handbook for Practice on a Scientific Basis. CRC Press.



Blumenthal, M. (1997): The Complete German Commision E Monographs, Therapeutic Guide to Herbal Medicines. American Botanical Council.



Blumenthal, M. , Busse, W. , Goldberg, A. et al. (1998). The Complete Commission E Monographs:Therapeutic Guide to Herbal Medicines. Boston, MA: Integrative Medicine Communications. 136-8.



Bratman, S.; Kroll, D. & DePalma, A. (2000). The Natural Pharmacist: Natural Health Bible, Revised and Expanded 2nd Edition. Prima Health.



Bremness, L. (1998). The Complete Book of Herbs. Viking Press.



Brenner, R.; Azbel, V., Madhusoodanan, S. , et al. (2000). Comparison of an extract of hypericum (LI 160) and sertraline in the treatment of depression: a double-blind, randomized pilot study. Clin Ther. 22:411-419.



Brinker, F. (1997). Herb Contraindications and Drug Interactions. , 1997, Eclectic Press.



Brockhampton, P. (1996). Guide to Herbal Remedies. Brockhampton Press. London.



Brown, D. (1996). Herbal Prescriptions for Better Health. Rocklin, CA:Prima Publishing 173-8.



Bruneton, J. (2001). Farmacognosia, fotoquimica, plantas medicinales, 2ª ed. Zaragoza: Acribia



Caso, A. , Vargas, R. , Salas, A. et al. (1996). Double-blind study of a multivitamin complex supplemented with ginseng extract. Drugs Exp Clin Res. 22:323-329.



Cass, H. (1998). St. John’s Wort:Nature's Blues Buster. N. Y. Avery.



Clevely, A. & Richmond, K. (1995) The Complete Book of Herbs. Smithmark.



Chatterjee, S., Koch, E., Noldner, M. , et al. (1997). Hyperforin with hypericum extract: Interactions with some neurotransmitter systems. Quart Rev Nat Med Summer: 110.



Chevallier, A. (1996). The Encyclopedia of Medicinal Plants. Distributed by Houghton Mifflin.



Dorn, M. (2000). Efficacy and tolerability of Baldrian versus oxazepam in non-organic and non-psychiatric insomniacs: a randomised, double-blind, clinical, comparative study. Forsch Komplementarmed Klass Naturheilkd. 7:79-84.



Duke, J. (1985). Handbook of Medicinal Herbs. CRC Press.



Eisenberg, D. , Davis, R. ;Ettner, S. ;Appel, S. ;Wilkey, S. :Van Rompay, M. & Kessler, R. (1998). Trends in alternative medicine use in the United States, 1990-1997: results of a follow-up national survey. Journal of the Am. Med Assoc 280(18):1569-75.



Ernst, E. (1999). Second thoughts about safety of St. John’s wort [letter]. Lancet 354:2014-6



Fernandez, M. y Nieto, A. (1982). Plantas Medicinales. Pamplona:Ed. Univ. Navarra.



Foster, S. (1996). Herbs for Health. Loveland, CO: Interweave Press. 48-9.



Gottlieb, B. (1995). New Choices in Natural Healing. Emmaus, Pa.: Rodale Press, Inc.



Hansgen K. & Vesper J. (1996). Antidepressant efficacy of a high-dose hypericum extract. MMW Munch Med Wochenschr. 138:29-33.



Hippius, H. (1998). St John's Wort (Hypericum perforatum)--A Herbal Antidepressant. Curr Med Res Opin . 14(3):171-84



Hoffmann, D. (1990). The New Holistic Herbal, Element, Dorset.



Kniebel R, & Burchard J. (1988). The treatment of depressive moods in medical practice - Zeitschrift Allgemeiner Medizin; 64: 689-696.



Laakmann, G. , Schüle, C, Baghai T, et al. (1998). St. John's wort in mild to moderate depression: the relevance of hyperforin for the clinical efficacy. Pharmacopsychiatry. 31(suppl):54-59.



Linde, K. , Ramirez, G, Mulrow, C. , Pauls, A, Weidenhammer, W. & Melchart D. (1996):St John's Wort for Depression. An Overview and Meta-analysis of Randomisedclinical Trials. , BMJ, Aug 3, 313(7052):253-8



Mills, S. (1994). The Complete Guide to Modern Herbalism. Thorsons. Great Britain.



Müller, W. , Rolli, M. , Schäfer, C. , Hafner, U. (1997). Effects of hypericum extract (LI 160) in biochemical models of antidepressant activity. Pharmacopsychiatry. 30(suppl):102-7.



Murray, M. & Pizzorno, J. (1995) Encyclopedia of Natural Medicine, Little, Brown and Company, Boston.



Pawlow, M. (1995). Gran manual de plantas medicinales. Everest. Leon.



Pengelly, A. (1996). The Constituents of Medicinal Plants. Muswellbrook. Sunflower Herbals.



Peris, J.; Stübing, G. ;Vanaclocha, B. (1995). Fitoterapia Aplicada. Valencia: M. I. Colegio Oficial de Farmaceuticos.



Salmond, S. (1997). Monograph for Herbal Medicine. Nature Care College, Sydney.



Schulz V, Hansel R. & Tyler, V. (1998). Rational Phytotherapy: A Physicians' Guide to Herbal Medicine. 3rd ed. Berlin, Germany: Springer-Verlag.



Segala, M. (2000). Disease Prevention and Treatment, third edition. . Life Extension Foundation.



Siefert T. (1988). Therapeutische effekts von Baldrian bei nervosen Storungen. Klinik Praxis Therapie; 2:94-8.



Schrader E. (2000) Equivalence of St John's wort extract (Ze 117) and fluoxetine: a randomized, controlled study in mild-moderate depression. Int Clin Psychopharmacol. 15:61-68.



Wohlmuth, H. (1997). Pharmacognosy and Herbal Pharmacology. Nature Care College


NATRE (Solanum ligustrinum Lodd. (Incluyendo S. crispum y S. gayanum)), hojas-tallos




PROPIEDADES



Uso tradicional: fiebre; dolor de cabeza; diabetes mellitus no insulino requirente.



La infusion se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recien hervida: beber 1 taza 3 veces en el dia.





En caso de fiebre alta usar decoccion (cocimiento) como enema (lavado intestinal): hervir 1 cucharada del vegetal en 1 litro de agua durante 10 minutos, entibiar y aplicar.





Efecto: febrifugo1, hipoglicemiante2.





Precauciones: contraindicado en personas con presion arterial baja.





Estos productos tienen el caracter de auxiliares sintomaticos y no reemplazan lo indicado por el medico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al medico, informele que esta usando esta hierba medicinal. Evite su preparacion en utensilios de aluminio.





Otros antecedentes: su efecto febrifugo tiene alguna evidencia cientifica.





1 Baja la fiebre.



2 Baja la glicemia (nivel de azucar de la sangre).


TORONJIL / MELISA / TORONJIL PA´LA PENA (Melissa officinalis L.), tallos-hojas-flores








PROPIEDADES



Usos tradicionales:



a) uso interno: afecciones nerviosas (depresion, nerviosismo, palpitaciones, insomnio); dolor de cabeza; molestias estomacales y respiratorias.





La infusion se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recien hervida: beber 1 taza 3 veces al dia.





b) uso externo: herpes simple cutaneo.



La misma infusion se usa en lavados o compresas.





Efectos: antiespasmodico1, antiviral2, carminativo3, estomacal4, sedante5.





Precauciones: no administrar a embarazadas, durante la lactancia ni a niños menores sin supervision medica. No es aconsejable su uso junto a hormonas tiroideas.





Estos productos tienen el caracter de auxiliares sintomaticos y no reemplazan lo indicado por el medico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al medico, informele que esta usando esta hierba medicinal. Evite su preparacion en utensilios de aluminio.





Otros antecedentes: su uso externo como antiherpetico (hojas) esta avalado por estudios clinicos. Su efecto sobre desordenes gastrointestinales y como sedante en trastornos del sueño tiene alguna evidencia cientifica.





1 Calma los retortijones estomacales.



2 Combate la infeccion causada por virus.



3 Previene y favorece la expulsion de gases.



4 Favorece la digestion.



5 Modera la actividad del sistema nervioso.