Plantas para el acne


El acne es una enfermedad de la piel que produce manifestaciones como espinillas, pustulas o papulas, y que tiene su momento algido en la adolescencia, periodo en el cual afecta a mas de un 80 % de individuos de ambos generos. En la mayoria de las ocasiones se cura espontaneamente, constituyendo unicamente un problema de imagen que conlleva un motivo de preocupacion e incluso problemas emocionales entre la poblacion juvenil. En otras ocasiones, se producen inflamaciones mas serias que requieren la intervencion medica.





Sintomas



Puntos negros en la piel, elevacion en monticulo de la piel con el aspecto exterior blanco y duros al tacto, elevacion en monticulo de la piel con el aspecto rojizo, secrecion sebacea, cicatrices, espinillas, pustulas, papulas, barros, granos, etc.





Causas



- Pubertad: Por un aumento de hormonas masculinas en varones y hembras durante la pubertad, se produce un incremento de la secrecion de grasa con la finalidad de proteger y suavizar la piel. Los poros de la piel pueden ser obstruidos por esta grasa dando lugar a diferentes anomalias en la piel: pequeños punto blancos abultados, resultado de obturacion que ejerce la grasa, llamadas papulas Otras veces presentan un aspecto ennegrecido, consecuencia de la acumulacion de celulas muertas con abundante melanina, llamadas espinillas. Otras veces son elevaciones de la piel, de color rojizo que contienen en su interior pus y se llaman pustulas. Cuando la infeccion se hace profunda, por acumulacion de mucha grasa, se pueden producir quistes.





- Otros momentos con fuertes cambios hormonales: Otros periodos de la vida en los que se produce un incremento hormonal como la menstruacion o el embarazo





- Factores geneticos: Existe un predisposicion hereditaria a sufrir esta alteracion aquellas personas cuyos antecedentes ya la sufrieron.





- ¿Alimentacion?: No esta demostrado, como a veces se afirma, que la ingestion de alimentos grasientos, como las carnes animales, el chocolate, o los productos de bolleria puedan producir o empeorar esta afeccion. No obstante, en ciertos individuos, la ingestion de ciertos alimentos puede agravar la enfermedad.





- Causas ambientales: Las agresiones que ejercen los contaminantes externos de la piel, como productos industriales, jabones con muchos detergentes o productos de cosmetica con muchos aceites sobre pieles grasas o ciertos medicamentos, pueden en algunas ocasiones ser los causantes de esta enfermedad.





- Calor y vestimenta: El roce de la piel con la ropa, especialmente durante las epocas de calor puede producir alguna de estos problemas.





Fitoterapia



Este tipo de manifestaciones desaparece con el paso de los años. En general no requieren tratamiento excepto cuando se infectan. En este caso pueden llegar a producir infecciones importantes que requieren un tratamiento con antibioticos.





Ha de evitarse la extraccion de los puntos apretando los bultos con las uñas, lo cual agrava la lesion y puede producir infecciones. Nunca debe extraerse una espinilla manualmente. Si se sospecha que puede tratarse de manifestaciones diferentes al acne, se recomienda visitar al dermatologo.





Una limpieza adecuada de la piel con jabones naturales, desprovistos de quimicos irritantes, puede ser la forma mas adecuada de prevenir la formacion de espinillas.





Tomar el sol favorece la recuperacion y hace que no sea tan facil su aparicion





La funcion principal de la fitoterapia en el tratamiento del acne supone la utilizacion de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:





- Plantas depurativas,



- Plantas bactericidas que eliminen los germenes



- Plantas que ayuden a limpiar de grasa la zona afectada



- Plantas que reduzcan la produccion de grasa de la zona





Uso Interno



Se recomienda la utilizacion de plantas depurativas que eliminen las toxinas del organismo y mejoren la salud de la piel. La piel es un organo que manifestad muchas veces el estado de salud de nuestro interior.





Plantas depurativas: incrementan la miccion y favorecen la expulsion del acido urico al mismo tiempo que descongestionan las articulaciones. Como resulta tan interesante aumentar la diuresis - eliminacion de agua por la orina - hemos de constatar la necesidad de incrementar la cantidad de agua que beberemos diariamente, asi como tomar una aportacion muy moderada en sodio, aunque teniendo en cuenta las contraindicaciones que se describen a continuacion.





La mayoria de estas plantas producen un beneficio depurando el organismo al aumentar la miccion, por lo que no deberian tomarse en aquellos casos en presencia de hipotension arterial. Igualmente la presencia de taninos en muchas de estas plantas puede producir molestias intestinales y debe evitarse su uso cuando el paciente presente ulcera gastrointestinal o gastritis.





Bistorta: (Polygonum bistorta L.) Decoccion de 5 gr. de rizoma. Tomar tres tazas al dia, fuera de las comidas.





Boj (Buxus sempervirens L.) Decoccion de unos pedazos de corteza seca por litro de agua durante un cuarto de hora. Una taza al dia, repartida en 4 tomas. No tomar durante el embarazo.





Brecina (Calluna vulgaris L.) Infusion de un puñado de sumidades floriferas por taza de agua durante 15 minutos. Una taza despues de las tres comidas principales.





Cola de caballo (Equisetum arvense L.) Decoccion durante 30 minutos de un buen puñado de planta seca en un litro de agua. Tomar 3 tazas al dia)





Enebro (Juniperus communis L.) Decoccion durante 12 minutos de una cucharada de bayas secas trituradas por taza de agua. Tomar 3 tazas al dia. No tomar durante el embarazo!!





Filipendula (Filipendula ulmaria L.) Infusion de una cucharada de planta seca en una taza de agua caliente -sin que llegue a hervir para no destruir el acido salicilico - Tomar 4 tazas al dia fuera de las comidas.





Gatuña (Ononis spinosa L.) Decoccion al 5 % de la raiz seca. 5 tazas al dia.





Fresa (Fragaria vesca L.) Tres a cuatro tazas diarias de la infusion de las hojas y las raices.





Limonero (Citrus limonum Risso) Tomar el zumo de la planta fresco a voluntad.





Ortiga (Urtica dioica L) Decoccion de la raiz seca durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al dia) (Infusion de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al dia antes de las comidas.





Parietaria (Parietaria officinalis L.) Dos o tres infusiones al dia de un par de cucharadas de hojas secos por litro de agua se pueden utilizar en las dolencias en las que resulta util eliminar liquido del cuerpo (Puede sustituirse este remedio por tintura. En este caso se tomaran 40 gotas diarias diluidas en agua divididas en tres tomas diarias.





Primavera (Primula officinalis Hill. = Primula veris L) Decoccion de un puñado de flores en medio litro de agua. Tomar varios vasos pequeños al dia.





Sanguinaria (Paronychia kapela (Hacq.) Kerner ) Infusion de una cucharada de postre de sumidades floriferas. Tomar tres tazas al dia.





Saponaria (Saponaria officinalis L.) Decoccion de 50 gr. de hojas secas por litro de agua. Filtrar sin dejar reposar para evitar que se formen toxinas. Tomar 2 vasos al dia.





Sauce (Salix alba, Salix purpurea) Decoccion al 3 % de la corteza, durante un cuarto he hora. Tomar tres tazas al dia.





Verbena (Verbena officinalis L.) Infusion durante 15 minutos de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar 3 tazas al dia. No tomar durante el embarazo.





Uso Externo



Para el tipo de tratamiento de cada una de las principales manifestaciones de esta enfermedad, se recomienda consultar informacion correspondientes a espinillas, pustulas o papulas.