ORTIGA (Urtica dioica L.), 1) hojas-ramas, 2) raiz-rizomas








PROPIEDADES



Usos tradicionales:



1) hojas y ramas:



1.1) uso interno: afecciones renales; afecciones reumaticas (artritis, gota); calma la tos y diarreas. El jugo fresco de las hojas (5 gotas) detiene sangrados internos.





La infusion se prepara con 2 cucharadas de hojas y ramas para 1 un litro de agua hirviendo: beber 1 taza 3 veces al dia.





1.2) uso externo: dolores reumaticos y neuralgicos; hemorroides; enfermedades de la piel, caspa y caida del cabello.





Se usa la misma infusion en lavados, emplastos o baños. Las ramas frescas se usan para ortigar (accion local de frotar o azotar con ortiga, la que debe comenzar por el lado derecho de la persona), por su efecto rubefaciente favorable en trastornos reumaticos, artriticos y la tonificacion de musculos paralizados, seguido de frotacion con agua helada y posterior arropamiento.





2) raiz y rizomas:



2.1) uso interno: sintomas de hipertrofia prostatica benigna (nicturia, poliuria y retencion urinaria); problemas bronquiales.





Se usa como decoccion (cocimiento) con 40 gramos (2 cucharadas rasas) de raiz y rizomas para un litro de agua, se hierve 1 a 3 minutos: beber 1 taza 4 veces al dia.





Efectos: astringente1, depurativo2, diuretico3, rubefaciente4, hemostatico5, anti-inflamatorio.



Precauciones: proteger de la humedad y de la luz.





Estos productos tienen el caracter de auxiliares sintomaticos y no reemplazan lo indicado por el medico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al medico, informele que esta usando esta hierba medicinal. Evite su preparacion en utensilios de aluminio.





Otros antecedentes: el uso de las raices y rizomas en la hiperplasia prostatica benigna esta avalado por estudios clinicos. El uso de sus hojas como diuretico y anti-inflamatorio tiene alguna evidencia cientifica.





1 Contrae y endurece los tejidos organicos.



2 Limpia las impurezas de la sangre y otros humores corporales.



3 Promueve y aumenta la produccion de orina.



4 Promueve la circulacion sanguinea superficial.



5 Detiene o aminora el sangramiento.