Purga de pobres (Simethis planifolia)


La purga de pobres, tambien conocida como palomino y ouropezo, se trata de una hierba medicinal cuya cepa esta compuesta de un manojo de fibras engrosadas y carnosas con diametros y longitudes desiguales, forma irregular y color ligeramente pardusco. Retoña todos los años de la misma cepa, echando un vastago de uno a dos palmos de altura, pudiendo superar esta altitud dependiendo de la calidad de la tierra. La base del vastago queda envuelta por las vainas un tanto negruzcas de las hojas viejas.



Su tallo es delgado, de unos dos milimetros, y su seccion es eliptica; las hojas surgen a ambos lados del mismo y, por tanto, se disponen en un mismo plano; estas hojas son mas largas que el propio tallo, por lo que se arquean y forman un canal. Las hojas, asi como toda la planta, no tienen pelos aunque si se observan con una lente sus bordes son ciliados.



En lo alto del tallo se situa un ramillete floral cuyo eje se desarrolla formando tres o cuatro nudos. En los nudos se pueden observar sendas hojitas o bracteas -hoja que nace del pedunculo de las flores-, membranosas en los bordes; la inferior mas grande que el resto y con un ancho dorso verde; y las superiores muy pequeñas.





En los nudos nacen tambien las flores en cantidad variable, por lo general de tres a siete, sostenidas por cabillos desiguales cuya longitud oscila entre los tres y quince milimetros. Las flores forman como estrellitas de entre diez y dieciocho milimetros, y se componen de seis piezas extendidas cuando la flor se acaba de abrir, pero que se arquean cuando la flor comienza a marchitarse. Son flores de figura eliptica poco o nada aguda, de color interior blanco pero con cinco lineas de color vino tinto aguado en la cara externa. Los seis estambres estan cubiertos por un vello blanco desde cerca de la base hasta un poco por debajo de su extremo donde desaparece repentinamente dejando calvo el extremo del filamento.



Las piezas florales se yerguen al marchitarse la flor, siguiendo enhiestas hasta que el fruto se desarrolla y las hace caer. La flor termina formando una capsulita globulosa con tres cavidades donde se encuentran otras tantas simientes brillantes y redondas.



Florecimiento de la purga de pobres



Esta hierba florece a partir del mes de abril en Andalucia y Cataluña, hasta julio en Burgos, Soria, alta cuenca del Duero, Pais Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.



Se cria en tierras sin cal desde Algeciras hasta el Algarve y desde el Algarve hasta Galicia, extendiendose por todas las provincias litorales del norte de España, pero penetrando tambien un poco hacia el interior, llegando a zonas del interior como el Bosc d’En Petrer en los lindes de los municipios del Sils, Vidreres y Caldes de Malavella (Gerona).





Recoleccion de la purga de pobres



La parte activa y medicinal de la hierba se compone de los manojos de raices engrosadas que, preferentemente, deben recolectarse en primavera. Es recomendable estabilizarlas o desecarlas con rapidez para que no pierdan su eficacia medicinal.



Composicion y virtudes farmaceuticas de la purga de pobres



La raiz de esta planta contiene oximetilantraquinonas, algunas libres y otras combinadas con maltosa y glucosa.



La purga de pobres actua de forma similar a como lo hace el aloe vera, el ruibarbo, la frangula y la cascara sagrada. Si se tiene conocimiento de la dosis adecuada se puede administrar para purgar a las personas y a lo