MANZANILLA (Matricaria recutita L.), flores












PROPIEDADES



Usos tradicionales:



a) uso interno: trastornos digestivos (dolor de estomago, indigestion, digestiones dificiles de tipo cronico (dispepsia), colicos, flatulencia, diarreas); afecciones de las vias urinarias (cistitis o inflamacion de la vejiga); dolores menstruales; insomnio.





La infusion se prepara con una cucharada de flores para 1 litro agua recien hervida; dejar reposar, filtrar y beber 1 taza 3 veces al dia.





b) uso externo: heridas superficiales, contusiones, picaduras de insectos; irritaciones e infecciones en la boca; ojos irritados; colicos abdominales; hemorroides.





Usar la misma infusion como gargarismos y para lavar y descongestionar los ojos.





Usar como compresas calientes sobre pared abdominal en caso de colicos. En hemorroides usar primero como vahos de asiento (cuando la infusion esta caliente) y luego en baños de asiento (cuando la temperatura es tolerable sin quemarse).





Efectos: antibacteriano1, antiespasmodico2, diuretico3 suave, carminativo4, anti-inflamatorio, cicatrizante.





Precauciones: almacenar en envases bien cerrados y protegidos de la luz.





Estos productos tienen el caracter de auxiliares sintomaticos y no reemplazan lo indicado por el medico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al medico, informele que esta usando esta hierba medicinal. Evite su preparacion en utensilios de aluminio.





Otros antecedentes: su uso en el tratamiento sintomatico de trastornos digestivos, desordenes nerviosos y en problemas de la piel y mucosas esta avalado por estudios clinicos.





1 Mata las bacterias o impide su desarrollo.



2 Calma los retortijones estomacales.



3 Promueve y aumenta la produccion de orina.



4 Previene y favorece la expulsion de gases.